Beneficios de la manzana

Posted on at


Buena para el corazón, Si bien es cierto que las vitaminas y minerales son los potenciales antioxidantes de las frutas, en la manzana esta propiedad se debe a la cantidad de sustancias químicas naturales (fitoquímicos) concentradas en su cáscara. Los antioxidantesneutralizan los radicales libres que oxidan nuestras células aumentando así el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, degenerativas y cáncer.

También se le considera  una fruta diurética gracias a las concentraciones moderadas de potasio, esto la hace apropiada para pacientes con retención de líquido o hipertensión arterial. Los pacientes con insuficiencia renal, deben recordar que la manzana  al igual que otras frutas, está desaconsejada por la restricción de potasio en su dieta.

Buena para el estreñimiento y diarrea, La cáscara de la manzana contiene fibra insoluble que ayuda a la evacuación intestinal,  de tal manera que si la comemos cruda y con cáscara previene el estreñimiento. Ya en los supermercados podemos encontrar salvado de manzana que es justamente este tipo de fibra  que resulta muy agradable de incluir en nuestras preparaciones como en galletas, o en la ensalada de frutas con yogurt (recuerde tomar luego un vaso de agua para hidratar esta fibra y lograr la evacuación intestinal).

En la pulpa encontramos pectina, un tipo de fibra soluble que más bien enlentece el tránsito intestinal  además de captar agua disminuyendo su pérdida durante la diarrea. La pulpa contiene también sustancias químicas naturales llamadas taninos, estas  poseen propiedades  astringentes y antiinflamatorias. Reconocerlas es sencillo ya que se sienten ásperas en el paladar y fácilmente oscurecen al estar expuestas al ambiente. Si rallamos la pulpa de la manzana, pronto los taninos aparecerán oscurecidos. Ya lo sabe, la manzana cruda y con cáscara le regula el intestino, pero pelada y rallada le ayudará a sobrellevar la diarrea.

Buena para prevenir las caries Definitivamente no hay sustitutos del cepillado de dientes, sin embargo la textura de la manzana que puede barrer los restos de alimentos de los dientes, sumado al delicioso jugo que deleita nuestro paladar resulta ser una buena medida preventiva a las caries.

Cuidado con los cálculos renales, Si usted padece de cálculos renales, pida saber de qué son los cálculos formados ya que los alimentos pueden ayudar a su formación. Tal es el caso de la manzana que contiene ácido oxálico  que durante la digestión puede combinarse con moléculas de calcio formando así oxalato de calcio, un compuesto que forma cierto tipo de cálculo. Ahora bien la cocción de la manzana elimina el ácido oxálico, de esta manera  el paciente con cálculo renal podría consumirla.



About the author

rooperi

Aqui para compartir post y generar encuentros

Subscribe 0
160