COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE CUBA Y AFGANISTÁN

Posted on at

This post is also available in:

La educación constituye la base sobre la cual se construye la sociedad. Es la base de la mayoría de las habilidades y procesos de pensamiento que deben ser aprendidos con el fin de avanzar en la vida. Recibir una educación significa dar la oportunidad de adquirir un conocimiento, dominarlo, o incluso mejorarlo para beneficio de todos. Por lo tanto, los países capaces y dispuestos a invertir en la educación de sus ciudadanos jóvenes también están invirtiendo en su futuro.

La educación en Cuba es gratuita todo el camino hasta la universidad, independientemente de dónde vienen los niños o la cantidad de dinero que sus padres ganan. Y también son gratis las comidas escolares, uniformes, libros de texto, útiles de escritura y guarderia para niños con padres que trabajan y que no tienen a nadie que los pueda cuidar. Además, los maestros son enviados a las casas cuando los niños no son capaces de ir a la escuela. Sí, es todo gratis. Cuba gasta 10% de su presupuesto en educación - en comparación con el 4% en el Reino Unido y sólo el 2% en los Estados Unidos - por lo que es una clara prioridad para su gobierno. Como resultado de estas políticas, la tasa de alfabetización en Cuba es de 99,8%, sin distinción entre los estudiantes masculinos y femeninos.

Afganistán está afectado por varios problemas graves, que se unen entre sí para alentar a los niños afganos que tratan de obtener una educación competitiva. Por desgracia, los incidentes violentos contra los estudiantes - y los profesores - en las escuelas de Afganistán son una realidad, con una de las tasas de mortalidad más altas del mundo. Con la mayoría de los ataques centrados en las escuelas de Afganistán para niñas, las mujeres afganas han sido los objetivos preferidos de los extremistas que están tratando de evitar que las mujeres reciban una educación. Además, muchos profesores no están tan cualificados como debe ser, con más del 80% de ellos no pudiendo completar sus estudios post-secundarios. El plan de estudios de la escuela secundaria sigue siendo insuficiente en el contenido, y el número de libros de texto es insuficiente. Por otra parte, simplemente no hay suficientes escuelas para la creciente población de niños afganos. Los salones a menudo son tiendas de campaña, o incluso en patios cercanos a los edificios. Y, por último, el trabajo infantil no debe subestimarse en Afganistán. UNICEF informa que uno de cada cuatro niños entre las edades de siete y catorce años está trabajando, pero en las zonas rurales el problema es mucho peor, con más niñas que trabajan que los niños. Como resultado de estos problemas, la tasa de alfabetización en Afganistán esta en promedio de 28,1%, con sólo 12 mujeres afganas de 100 que saben leer y escribir.

La inversión de Cuba en educación ha sido capaz de crear una población altamente alfabetizada capaz de ofrecer servicios competitivos a través de su sociedad , pero se necesita más para  que Afganistán llegue a ese nivel. La construcción de escuelas en Afganistán es sin duda la estrategia más importante a adoptar, pero proporcionar a estos niños las herramientas para tener éxito en el mundo profesional es también fundamental. Film Annex está construyendo aulas de Internet en 40 escuelas en Herat , la tercera ciudad más grande de Afganistán. En el transcurso de los próximos 3 años , 160.000 niños tendrán la posibilidad de conectarse a la World Wide Web, aumentando sus posibilidades de encontrar un empleo competitivo en su sociedad. Estar conectados en tiempo real con lo que está sucediendo en todo el mundo va a proporcionar a estos niños con más oportunidades de influir activamente el resultado de su propio futuro. El sistema de educación afgano tiene suerte de tener a una compañia como esta invirtiendo en su potencial. Hay esperanza de que más empresarios se unan a Francesco Rulli  - fundador y CEO de Film Annex - en su proyecto.

Giacomo Cresti

http://www.filmannex.com/webtv/giacomo

Sigue en @giacomocresti76



About the author

160