EDUCACIÓN SUSTENTABLE POR UN MEJOR FUTURO EN BURMA

Posted on at

This post is also available in:

Tarde o temprano, alguien interesado en la cultura y la historia de sur de Asia  se hara la siguiente pregunta: ¿se llama Burma o Myanmar? Para aquellos quien tiene conocimiento sobre este país desde los años 60 ´s quiere pensar que la palabra birmana "Myanmar"  fue escogida para incluir todas las diferentes minorías étnicas del país. Pero,varias de estas minorías están en contra de esta palabra porque: (1) no hablan birmano, y (2) no les gusta ser identificados con un nombre que no reconozca su rol en el enriquecimiento de la cultura del país. Actualmente, ellos prefieren la palabra inglesa "Burma", porque a lo largo de los años se acostumbraron  a usar más este nombre que Myanmar.

Después de que Burma se abriera a la comunidad internacional, un montón de autobuses de turistas, inundaron todas las atracciones principales de este bello país. Yo visité Burma antes que la junta militar decidiera, que después de 50 años de brutal represión, relajar la brutal represión de las personas, y estoy orgulloso de haberlo echo. Vi con mis ojos la curiosidad y la espontaneidad de las personas que no tienen mucho que ofrecer, pero dan todo lo mejor de ellos paras ser hospitalarios y generosos, y me siento afortunado de estar un tiempo con ellos antes de que este lugar que llegara a convertirse en una Tailandia chabacana.

Hubo un periodo en el que la población Burmana fue reprimida despiadadamente por un régimen autoritario. Aun que no pudia viajar por unas áreas específicas del país- donde los presos politicos eran mantenidos dentro campamentos laborales- me daba una idea de lo que sucedia. Todo el tiempo que tocaba un tema político, los lugareños cambiaban el tema,  temiendo a que yo subconsientemente revelara su confesión a la gente equivocada."Hay  muchas orejas alrededor de nosotros". me dijieron alguna ves, refeeriendose a la gran probabilidad de que nuestra conversación pueda ser oída por los espías gubernamentales. Eso podia ser garantía de un arresto inmediato por ofensa.Hace un par de años atrás, Burma no era un juego.Un declaración errónea echa en el tiempo equivocado hacia el individuo equivocado era suficiente para la persona implicada a ser detenido inmediatamente, torturado, hasta asesinado.

En 1990,la junta militar inexplicablemente tuvo elecciones libres, las primeras en 30 años. la Liga Nacional por la Democracia (LND) dijo que Aung Sang Suu Kyi había ganado, pero no le permitieron dirigir el país. Por el contrario, ella estuvo forzada a un arresto domiciliar por más de 21 años. En el 2012, Aung San Suu Kyi, finalmente vió una relajación en la politicas represivas de la junta militar, y le fue permitido participar en las elecciones de Burma. Ella, eventualmente ganó un lugar en el Parlamento, y llegó a ser líder de la oposición en la cámara baja.

Antes del desarollo político de Burma, el país no era exactamente el lugar más liberal sobre la Tierra, y la libertad de expressión y prensa eran conceptos abstractos. Por 50 años, la población burmana sufrió una de las represiones mas brutales en la historia de la humanidad, con los derechos humanos mas escenciales siendo violados regularmente. Está estimado que alrededor de medio millón de personas perdieron sus vidas bajo el liderazgo de la junta militar, con más decesos que llegaron a ser de las diferentes minorías étnicas que vivían en las fronteras de este país. Algunas áreas aisladas de la nación, vio la eliminación sistemática de tribus minoritarios similares a los calculados genocidios mas que en una disputa entre el régimen y las comunidades aledañas. Esta es una de las razones  por las que Aung San Suu Kyi tuvo problemas en su esfuerzo por mantener el orden en el país, otra razón fué el último conflicto entre budistas é islamistas dentro del país.

Durante los dos últimos años, muchas de las reformas se han puesto en marcha en beneficio de la población birmana, incluyendo una economía más abierta, más libertad (sobre todo de los niños soldados) y la liberación de cientos de presos políticos. Sin embargo, las comunidades étnicas que han sufrido discriminación incondicionado durante medio siglo no se sienten incluidos en este proceso, y exigen la atención y el apoyo que se merecen. Ellos preferirían separarse de Birmania - al cual nunca se han sentido conectados - de tener que seguir una legislación creada principalmente a la ventaja de la etnia Bamar, que constituye el 68% de toda la población. Aunque no justifico sus acciones violentas de los separatistas, no puedo culparlos.

Una reconciliación de todos los grupos étnicos diferentes dentro de las fronteras de Birmania - aproximadamente 135 - es una meta difícil, pero no imposible de lograr. En mi humilde opinión , todo comienza a partir de la educación, y es impulsada por una voluntad común de desarrollar y llevar a esta nación a un lugar mejor . La paz sólo puede lograrse con una mejora de las condiciones de vida de todas las personas en Birmania , incluidos los que viven lejos y ni siquiera hablan birmano. La educación representa la columna vertebral de todo progreso humano , y los líderes de este país tienen que entender que para poder llegar a una interrupción constructiva de todas las hostilidades , un esfuerzo significativo y los fondos deben ser asignados a la ventaja del sistema educativo de Birmania. Un sistema educativo eficiente que pueda llegar a todos los rincones del país se ha tardado, y la alfabetización digital puede acelerar este proceso al acortar las distancias - de concreto y culturales - entre los diferentes grupos étnicos que no tienen mucho en común. Se necesita una estrategia para unificar Birmania y su gente, y creo que la construcción de una educación sostenible para la generación de jóvenes es la mejor inversión que Birmania puede hacer en estos momentos.

Mira lo que está pasando en Afganistán. Film Annex construyo aulas de Internet en 10 escuelas en Herat , la tercera ciudad más grande de Afganistán. La inversión que está haciendo Film Annex no es sólo permitir que decenas de miles de niños y niñas afganos se conecten con el ciberespacio, pero también se les enseña a convertirse en empresarios en un país donde la tasa de desempleo es sofocante . El modelo de Film Annex es un ejemplo perfecto de una educación sostenible que se alimenta a sí mismo continuamente, con los beneficiarios que eventualmente dan algo de regreso a su comunidad . A través de la implementación de la alfabetización digital y la utilización de estrategias de medios de comunicación social , algunas mujeres y hombres afganos están ganando más en 30 días que el  Afgano común hace en 6 meses, y los números siguen aumentando . Están construyendo relaciones profesionales con personas de todo el mundo, y al hacerlo, están ganando dinero con el Internet. Ellos entendieron que al escribir blogs en medios sociales pueden llegar a ser financieramente independientes , y compartir en las redes sociales les está abriendo puertas que ellos pensaban que permanecerian cerradas. Con el apoyo de Film anexo, han aprendido a cómo explotar sus estrategias de redes sociales, y actualmente están liderando el camino para que otros lo sigan . Es un efecto dominó que es completamente auto- sostenible , y podría ser implementada en Birmania , así , siempre y cuando el gobierno este dispuesto a ponerse a disposición . Es la nueva era de la educación digital, y sólo puedo esperar Birmania se aprovechará de ella, por el bien de su propio pueblo.

Giacomo Cresti 

Senior Editor Annex Press

Film Annex

If you have missed any of my previous articles, you can find them on my personal page: http://www.filmannex.com/webtv/giacomo

Please follow me @giacomocresti76 and subscribe to my page. :-)


TAGS:


160