EL ARTE DE LA BASURA

Posted on at

This post is also available in:

La basura que se arroja en el profundo mar azul puede llegar a casi cualquier lugar, en el otro lado del mundo. Recientemente me encontré con un artículo de National Geographic sobre un grupo de científicos, exploradores, artistas, cineastas y educadores.

Este dinámico grupo de expertos comenzó lo que ellos llaman la Expedición Gyre para evaluar el impacto de los desechos que se lavan en la costa  o en las playas remotas de Alaska. Algunos de nosotros ya han oído hablar de la gran cantidad de lavado de residuos fuera de los grandes giros o corrientes en las playas remotas de Alaska

 Pues bien, este equipo dinámico está mostrando todos los elementos extraños que vienen con las corrientes, básicamente transformando los residuos en una forma de arte multimedia para todo el que lo vea. El proyecto fue lanzado oficialmente por el Alaska SeaLife Center y el Museo de Anchorage.

Uno de los miembros más influyentes del grupo de la expedición fue el director de cine de aventuras, productor y director, JJ Kelley ,brindándo su talento y experiencia para desarrollar el reportaje multimedia sobre el impacto ambiental de los residuos, y publicarlo en Internet para que todo el mundo pueda verlo.

 

Lo que es asombroso es que la Expedición  Gyre tomó aproximadamente cuatro años para producir, cuando la película es un total de 20 minutos para ver, sin embargo, la perfección lleva tiempo, así como la unión de un equipo de las estrellas de los exploradores, y los fondos de apoyo a la película.

Kelley mencionó presenciar tipos muy oscuros de la contaminación y los residuos, incluyendo las señales desde Japón, flotadores de pesca, cartuchos de escopeta, encendedores de cigarrillos y hasta alas de los aviones. El grupo también registró leones marinos literalmente ahogándose en plástico.

 

Los desechos y la contaminación no pertenecen a la naturaleza, especialmente en las aguas del Pacífico y playas remotas de Alaska, donde el plástico causa tanto daño al medio ambiente local y a la vida silvestre.

Realmente tenemos que ensuciarnos las manos y limpiar las costas, porque fuimos nosotros los que pusimos los desechos en los océanos y somos los únicos que podemos llevarlo a cabo. Todos estamos de acuerdo que es bastante preocupante presenciar una simple y salvaje asfixia de animales debido a los instrumentos de plástico, porque es algo simplemente incorrecto.

Para aquellos interesados en ver la película, esta llegará en Febrero 2014, y creo que va a valer la pena mirar un toque artístico en  los desechos como una forma de dar a conocer al medio ambiente contaminado y la costa de Alaska.

  


TAGS:


About the author

noemi-macedo

Soy una persona que pretende expresar inquietudes, metas y demás por medio de la escritura porque lo considero uno de los mejores medios para dar a entender un mensaje.

Subscribe 0
160