ES LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN CUBA UN SUEÑO IMPOSIBLE?

Posted on at

This post is also available in:

En el 2008 Fidel Castro transfirió su poder como presidente de Cuba a su hermano menor Raúl Castro, haciendo que la gente se preguntase si Cuba se ablandaría un poco en cuanto a algunas políticas un tanto rígidas que han contribuido a la desolación de la población del resto del mundo los últimos 50 años. Algunos cambios han sido positivos dando la esperanza de que una legislación más liberal está en vías de ser implementada. Sin embargo las señales alentadoras han sido pronto reemplazadas por un escepticismo general, y la mayoría de los cubanos han tenido que cambiar su optimismo inicial por una amarga decepción.

Cuando viaje por Cuba tuve que lidiar con el sistema de doble moneda implementado por las autoridades cubanas: todos los turistas debían de pagar con los pesos convertibles CUC, mientras que la mayoría de los residentes locales pagaban con los pesos cubanos CUP. Como cada peso convertible equivale a 20-25 pesos cubanos es claro que la primera tarifa fue puesta para poder extorsionar todo el dinero posible de todos los visitantes extranjeros. Hace dos semanas el gobierno Cubano anuncio que gradualmente fusionaría las dos formas de manejo de dinero, para ponerle un alto a esta farsa económica. La mayoría de los cubanos resienten mucho esta doble moneda ya que muchos víveres están solamente disponibles en el tipo de pago más alto y no pueden darse el lujo de comprarlos. Lo que finalmente pasa es que aquellos cubanos que viven más cerca de las destinaciones de los turistas y trabajando con ellos día a día siempre han sido más favorecidos mientras que el resto de la población -que depende de la economía local- no le toca su pedazo de pastel. La última jugada de Castro parece que por fin reestablece un balance a todo y coloca a todos los ciudadanos en el mismo nivel pero aun está por determinarse cuanto tardara para que se unifiquen los dos tipos de monedas.

Desde que los Castros tomaron poder en 1959, los atletas cubanos que querían jugar en el extranjero no podían ya que no se les era permitido abandonar el país y debían de huir de la isla en secreto. El pasado Septiembre, el régimen Cubano anuncio que permitiría que  los deportistas cubanos representaran a Cuba en otros países, siempre y cuando sus ganancias fueran agravadas. Aún no está claro, sin embargo, hasta qué punto esta legislación ayudará a los cubanos físicamente dotados a abandonar su patria. Por ejemplo, Estados Unidos probablemente no honoraria ningún contrato por el embargo económico que le han forzado a Cuba desde los 50s. Aunque este bloqueo tiene mucho tiempo, todavía existe, y EE.UU. consideraría el dinero recibido por el gobierno cubano como imposición de una infracción de su política. Debido a esta situación, la mayoría de los atletas cubanos probablemente jugarían en otros países distintos a Estados Unidos.

Cuando estuve en cuba me hospedaba en casas de familias cubanas que rentaban cuartos para poder hacer que el dinero me rindiera todo el mes. Estas "casas particulares" son mucho más accesibles que los hoteles que eran propiedad del gobierno y representan una maravillosa oportunidad de pasar un poco mas tiempo de convivencia con las familias cubanas. Para innumerables familias, la oportunidad de ganar un poco de dinero rentando una parte de su propiedad representa la diferencia entre vivir decentemente o apenas sobrevivir, y la mayoría de los cubanos están agradecidos por que las autoridades cubanas permitan que esto se lleve a cabo (después de los altos impuestos). A parte de las casas particulares,  los locales rentan cualquier lugar que pueda ser vivienda para poder sacar un poco de dinero extra y más negocios particulares - como taxis, visitas guiadas, tiendas- son localizados por todo el país. Desafortunadamente el régimen cubano reserva el derecho de poder terminar con cualquiera de estos negocios en cualquier momento. Por ejemplo, la semana pasada  la administración Cubana anuncio el cierre de todos los cinemas y lugares donde se jugaban video juegos. Esta nueva legislación repentinamente pondrá fin a  este tipo de espíritu empresarial, sin tomar en cuenta las consecuencias que causara esta regulación a los dueños de estos negocios.

Es bien sabido que los cubanos están siendo reprimidos de su libertad de expresión. "Libros, periódicos, estaciones de radio, canales de televisión, película y música están siendo duramente censurados”, y los reporteros independientes han sido y serán sujeto de  "estricta vigilancia y la represión despiadada". Además, la navegación por Internet en Cuba sólo se le permite a un número muy limitado de personas. Como se necesita un permiso especial en Cuba para poder hacer uso del internet, aquellos que tiene acceso a este privilegio hacen todo lo que cualquier persona en Cuba haría cuando tienen algo que otros quieren, venderlo. Recuerdo quedarme en casas que tendrían internet solo porque ellos lo comprarían a un precio exorbitante en el mercado negro de profesores y estudiantes de la universidad o de oficiales del gobierno dispuestos a rentar su nombre de usuario y su contraseña. Y dado a que la mayoría de los cubanos no tienen acceso al internet, ni si quiera usar las redes sociales pueden.

El propósito de este artículo es informar a todos los lectores sobre la situación en Cuba, y marcar algunos de los derechos que a los cubanos se les niegan actualmente. A pesar del cambio en el vértice, el régimen cubano no ha cambiado sus políticas por mucho, y la libertad sigue siendo un término abstracto. Si a los cubanos se les permitiera poner en práctica las estrategias sociales de las redes de los medios de comunicación, tal vez más personas en el mundo les brindarían su apoyo, y la situación mejoraría. Si los cubanos podían escribir blogs de medios sociales, tal vez las autoridades cubanas implementar una legislación más liberal y razonable. Si los cubanos fuesen capaces de compartir en las redes sociales sus pensamientos y sueños, tal vez su campaña de medios sociales podría conducir a alguna parte constructiva, y los líderes actuales se sentiría obligados - y presionados - a adaptar su sistema político con el resto del mundo. Sólo puedo esperar a que este momento este cerca

Si te has perdido mi artículo anterior sobre Cuba, por favor regresa al artículo anterior y no dudes en comentar y compartir en la red de medios sociales. :-)

CUBAN AND AFGHAN EDUCATION SYSTEMS COMPARED

Giacomo Cresti

Senior Editor Annex Press

Film Annex

Si te has perdido alguno de mis artículos anteriores, puedes encontrarlos en mi página personal: http://www.filmannex.com/webtv/giacomo

Por favor sígueme en mis redes sociales: @giacomocresti76 y suscríbete a mi  pagina. :-)



About the author

160