La Importancia de Confiar en tus Instintos - Diario de un Director

Posted on at

This post is also available in:

La manera en la que he realizado la mayoría de mis creaciones es por medio de mi instinto. La mayoría del tiempo no se a donde la idea me llevara o si de hecho llevara a algo significativo. Esta es la parte mas frustrante pero aun así, según mi corta y humilde experiencia, esta ha sido la mejor manera de crear. Tanto en términos de satisfacción artística como en la pureza de las emociones en el producto final.

Probablemente algunos se pregunten a que me refiero exactamente con confiar en sus instintos. Básicamente hay dos maneras de crear:

-       Conscientemente (Usando la lógica)

-       Subconscientemente (Usando el instinto)

A mucha gente le funciona el uso de la lógica. Me parece que creaciones de un alto nivel de raciocinio como “Inception“, por ejemplo, han sido trabajadas casi en su totalidad conscientemente. A mi personalmente no me funciona la creación consciente, ya que no me gusta dirigir mis ideas. Quiero dejarlas ir donde quieran. Quiero descubrirlas en lugar de crearlas. Para darles un ejemplo de esto, el intro del siguiente cortometraje (las hojas pasando contra un fondo blanco) fue una imagen que se metió en mi cabeza:

No quería saber como el corto continuaba después de eso. Grabé este intro y deje que el corto me indicara como iba a seguir. La primera escena me llego a la cabeza. Luego la que le seguía a esa y así sucesivamente. Así fue como escribí este corto. Incluso, una de las ultimas secuencias, “Irene en el jardín de flores“, era una secuencia cuyo aporte al corto no entendía, incluso cuando la estaba rodando! Pero aun así decidí confiar en el poder de mi subconsciente y juzgarla luego de unir todos los pedazos del rompecabezas.

Otro ejemplo extremo seria mi ultimo cortometraje “La Patria Dormida“. Grabé las tomas unos 2 anos atrás, sin ninguna razón en particular. Estaba simplemente siguiendo mi intuición. Como podría imaginar que 2 anos después esas imágenes estarían todavía tomando forma en mi subconsciente.

Al final, no importa que tan loca sea tu idea, la gente tratara de analizarla de manera lógica y buscarle un significado. Así que te sugiero que no les tengas miedo a tus instintos! Te sorprenderás a ti mismo y aprenderás mas sobre tu yo interior.



About the author

Alejandro-Hiraldo

Alejandro Hiraldo is a composer and filmmaker from the Dominican Republic. Has composed music for a variety of projects over the last 10+ years and has written and directed several award winning short-films. In 2011 he created his first solo album "Más Allá". In 2012 he unleashed his love for…

Subscribe 0
160