Libertad de reunión. Un derecho, no un abuso.

Posted on at


El hombre por naturaleza un ser sociable que busca establecer relaciones con otros miembros de la sociedad que compartan características similares a las suyas y así encontrar el sentido pleno de su existencia. La libertad de reunión  es un derecho humano  no individual, sino colectivo con la finalidad de tener bienestar-

En el caso de mi país este derecho se ha incluido como un artículo constitucional, sin embargo yo he notado que no se hace válido en todos los casos y a veces parece tener mayor impacto el poder y la riqueza que la libertad.

En los últimos meses han existido muchos conflictos alrededor de las dichosas "Reformas" en materia de educación, la energía y el ámbito laboral. Pero por el momento me gustaría hacer un énfasis en la primera de estas; en la cual han pasado meses sin solución y por la cual miles de maestros de toda la República Mexicana se han reunido esperando ser escuchados.

Como bien sabemos la educación es un derecho humano, por lo tanto todos tenemos acceso, pero como es de esperarse, hablar de cambio en la mayoría de las ocasiones es hablar de problemas y este caso no fue la excepción y la población mexicana se fraccionó entre los que estaban a favor y entre los que estaban en contra ocasionando manifestaciones en el estado central del país.

Desde un tiempo atrás los maestros han tomado la iniciativa de reunirse y plasmar sus propuestas e inconformidades, pero el problema a mi parecer no ha sido eso, sino más bien la forma en la que se ha hecho, ya que así como existen grupos muy pacíficos, también han surgido muchos grupos violentos que no tienen noción del verdadero motivo de su alianza. Y por personas que actúan de ese modo, tienen que pagar aquellos que quieren obtener resultados.

Y tal como este ejemplo podría mencionar muchos más donde la libertad se ha convertido en libertinaje, pero también ejemplos de que lo que se hace bien, bien termina .He ahí la importancia de conocer nuestros derechos y hacerlos cumplir sin alterarlos con un comportamiento negativo.

Ciertamente este es un punto clave, pero no siempre es posible lograrlo porque el manifestarse en contra de una empresa potencial, presenta grandes riesgos y retos, porque lamentablemente sus influencias logran ganar en la mayoría de los casos, lo que me refiero es que no a todos les sucede lo mismo y si hay quienes han salido triunfantes por su excelente comportamiento, organización y expresión no sólo en reunirse, sino en todos los tipos de expresión que  hacen sentirnos ogullosos y hacernos creer que ciertamente el diálogo lleva a acuerdos.

Ultimadamente de todos los problemas que el reunirnos puede implicar, es importante saber que toda acción o decisión que hagamos tendrá una consecuencia y que esta puede afectar no sólo a un grupo de 5 o 6 personas, sino a familias enteras. La libertad es lo más bello que tenemos para expresar nuestras posiciones ya sean a favor o en contra de cualquier cosa, nuestros sentimientos, inquietudes o ideas. En un pasado estuvimos demasiados años privados de nuestra libertad, por eso todos aquellos que la tenemos debemos aprovecharla y hacer las cosas bien para que no vuelva a irse de nuestras manos. Recordemos que el protestar no significa causar daños, o llamar la atención con desorden para ser escuchados….”La unión hace la fuerza” y entre más unidos estemos y bien organizados mayor será el progreso no sólo para México , sino para todos aquellos que busquen el bienestar de su país.



About the author

noemi-macedo

Soy una persona que pretende expresar inquietudes, metas y demás por medio de la escritura porque lo considero uno de los mejores medios para dar a entender un mensaje.

Subscribe 0
160