“Los días de los fieles difuntos en México es una expresión de creatividad aplicada en la cultura.”

Posted on at


En Mexico se hace una conmemoración a los fieles difuntos o mejor conocido como día de muertos, que se celebra el día 2 de noviembre, es una de las más importantes tradiciones en México, no hay otro país donde conmemoren a aquellos que se han ido y porque no, que se recuerde a la muerte, esta tradición viene más haya de unos cuantos años, si no, desde la prehistoria ya que la muerte para muchos pueblos de Mesoamérica fue de gran importancia ya que era en lo que más creían. Se ha hablado de México como un país rico en zonas culturales pero sobre todo ricas en cultura que son únicas y como bien decía la tradición de día de muertos, es algo más que única y donde se puede apreciar como es México en diferentes aspectos. Ahora en la actualidad se pone una ofrenda con fotos del ser que haya fallecido, colocando en la ofrenda todas las cosas que le gustaba comer cuando estaban vivos, como el arroz, mole, chocolate, pollo, etc., se dice que viene su espíritu a la tierra y que se lleva el olor de la comida, en dicha ofrenda se coloca varias clases de cosas como lo son: veladoras, flores de  cempasúchil, fotos, incienso, comida y objetos varios. Algo importante es que las familias mexicanas suelen ir al cementerio y adornar su tumba (ya sea en la tarde o en la mañana)

Cada estado en la república mexicana tiene su manera única y especial de celebrar el día de muertos, no es la misma ofrenda una que es del centro de Oaxaca a una ofrenda del Distrito Federal ya que cada estado va agregando o quitando algunas cosas pero el objetivo o el propósito son los mismos.

 

En México la muerte es un personaje más que reconocido ya que por muchas generaciones se ha hablado de ella. Los mexicanos han tenido la creatividad de burlarse de la muerte haciendo de ella imágenes como la ya famosa “Catrina” que fue creada por José Guadalupe Posada el nombre original es Calavera Garbancera. «Garbancera» y fue Diego Rivera quien le dio su atuendo característico y fue el quien la llamo “Catrina”, siempre vemos a esta dama elegante, delgada, con apariencia de la clase alta pero con orígenes indígenas, siempre muy fina. Diego Rivera y José Guadalupe Posada tuvieron esa gran creatividad para crear una imagen de la muerte y que con ello hacemos burlas a la muerte, más que nada nos reímos de la muerte en las calaveritas literarias, donde se hace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje o de asuntos de interés, por lo general habla de que la catrina se lleva a alguien que en la tierra ha cometido alguna injusticia, o que ha sido malo, para que se lo lleve la catrina, son especialmente frecuentes y valoradas en México formando parte importante de la tradición de día de muertos.

 

En fin esta tradición y muchas más de los que tenemos los mexicanos se deben apreciar, respetar y perseverar en muchos años más ya que es algo que nos caracteriza de los demás y de lo que nos debemos orgullecer.

Los Catrines y las Catrinas.

Ofrenda prehispánica.

Ofrenda de Oaxaca.

 

 



160