No estás sólo!

Posted on at

This post is also available in:

Yo solía viajar mucho en los viejos tiempos. Y estoy segura de que no importa a dónde vayas, la parte más emocionante de viajar es conocer gente nueva. Mi grupo favorito de los representantes de los países son los inmigrantes, porque ellos siempre tienen historias increíbles que contar.

Una vez me encontré en el sur de Francia ocasionalmente y allí conocí una gran familia Chechena. Esa fue la época más calurosa en el periodismo para mí, así que no dudé en entrevistar a esta gente amable y abierta. Yo nunca había usado la información que ellos me dieron para mi trabajo, porque eso era literalmente inseguro de publicar tanto para mí, como para ellos. Como ustedes saben, Chechenia estaba en una guerra a largo plazo con Rusia, a pesar de que es una parte de la misma.

Esta es la historia de Dany , el más joven de tres hermanos que conocí .

Él nació en una familia muy influyente, todavía quiero mantener su privacidad y ocultar algunos nombres y hechos. A la edad de diez años los jóvenes en Grozniy  comienzan a portar armas. La situación en la región era tan grave, que ya no era ocasional que la gente fuera asesinada accidentalmente en las calles. Dany me dijo lo que había estado haciendo por la vida, cómo se habían procesado el petróleo en barriles para la venta en su patio trasero. Oí hablar de esto antes, pero nunca creí que era verdad. La gente era deshonesta y cruel, ambos lados rusos y chechenos.

Cuando Dany era mayor, se encontró con un matrimonio de periodistas franceses en Grozniy , que llegó allí para informar sobre la guerra. Los invitó a su casa, los ocultó arriba de locales durante tres días, los condujo por la ciudad en su coche de vidrios polarizados, les ayudó a crear un reportaje veráz sobre lo que estaba sucediendo a su alrededor. Cuando se fueron, sus amigos confesaron que iban a tomar a los periodistas cautivos. Entonces muchas cosas le pasaron, Dany se vió obligado a trabajar para un grupo peligroso. Lo cual él ya había pensado varias veces, dijo que posiblemente podría matar a alguien en batallas pequeñas, el era joven y no sabía cómo salir de esto. La gente en la guerra se vuelve realmente una bestia.

Cuando la situación se salió de control y sus compañeros empezaron a morir día a día, decidió huir. Él cambió su vida en 24 horas. Fue a Moscú, solo y sin ningún tipo de pertenencias personales. Luego se dirigió a Francia, de manera ilegal. Nunca había estado en el extranjero antes. Cuando llegó a París, llamó a los reporteros que protegió un par de años antes. Resultó que esta pareja era bien conocida en el país y ellos  poseían su propio canal de televisión en ese momento. Además estaban felices de darle un hogar y ayudarle con el refugio político. Él consiguió un pasaporte francés y cambió su nombre.

Pasaron más de diez años, Dany aprendió francés, estudió ingeniería y ahora tiene un buen trabajo, llevó a su familia a Francia, se casó con una mujer que le dió una hermosa hija. Ahora está muy contento, todavía tratando de olvidar el tiempo de guerra. Le pregunté si tenía miedo a algo después de todos esos horribles momentos a los que había tenido que sobrevivir en Chehnya. Él sonrió y dijo: "Tengo miedo de estar solo".

P.D. Imágenes mentales aquí y aquí

 

 

 



About the author

noemi-macedo

Soy una persona que pretende expresar inquietudes, metas y demás por medio de la escritura porque lo considero uno de los mejores medios para dar a entender un mensaje.

Subscribe 0
160