¿Por qué tenemos que inclinar la cabeza en Judo? Why do we have to bow in Judo? BY Mel Appelbaum, NYAC

Posted on at


¿Por qué tenemos que inclinar la cabeza? Esta es una pregunta muy común entre los nuevos judokas. La reverencia no tiene ningún significado religioso. Es simplemente una forma de demostrar respeto y humildad. La reverencia en japonés es "rei" y la norma apropiada de la etiqueta del Judo Kodokan es que "Judo comienza con una inclinación de cabeza y termina con una inclinación " ("re hajimari ni, rei ni owaru"). El rei personifica el segundo principio de Kano Shihan ... Jita Kyoei. Es decir, el respeto y el beneficio mutuos, el respeto que cada Judoka muestra al otro. Es el respeto por su compañero de entrenamiento y el respeto a cualquier contrincante, sin importar el nivel de habilidad. Esto demuestra el aprecio de un judoka y la humildad hacia el otro judoka que nos permite tener con quien practicar.

Es una señal de respeto, parte de la etiqueta de Judo que nos permite a todos practicar y mejorar nuestras habilidades con prudencia y enseñar y difundir el conocimiento de una manera respetuosa. La adhesión de cada dojo a esta etiqueta formal de la reverencia, es muy variable en la costa este. Algunos hacen el saludan estando de pie, algunos lo hacen de rodillas, mientras que otros no se inclinan. Algunos dojos piden que se haga una reverencia al entrar y salir del dojo y otros no. En la costa oeste, donde hay una fuerte tradición japonesa, la mayoría de los dojos se adhieren a las estrictas normas de etiqueta de judo y saludan de la manera ceremonial, lo cual incluye una reverencia al entrar y salir de la zona de tatami.

Opino que el uso formal de la reverencia indica el tono del dojo.

¿Cómo se debe hacer la reverencia? Comenzamos con la "posición de atención" llamada "Kiotsuke", con la cabeza erguida y mirando al frente, con las manos al lado tocando las piernas, las palmas hacia el lado interior y con los pies hacia afuera en un ángulo de 45 grados. Además, existe la posición de "sentado en atención" llamada "Seiza".

La reverencia en si tiene dos posturas diferentes. La primera se hace estando de pie, denominada "la reverencia de pie" o "Ritsurei" en japonés. Esta se inicia desde la posición de atención Kiyotsuke, luego se deslizan las manos por encima de las rodillas o al lado con el cuerpo y la cabeza inclinada hacia adelante a aproximadamente 20 a 30 grados. Ritsurei se utiliza comúnmente cuando se practica con un compañero en tachiwaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La segunda, la forma más cortés y ceremoniosa de saludo en la colchoneta, se conoce como "la reverencia de rodillas" o Zarei, la cual se inicia desde la posición seiza kiyotsuke, la postura formal estando de rodillas. Aquí empezamos por arrodillarnos en la posición de atención, la cabeza mirando al frente con las palmas hacia adentro tocando los muslos. Zarei se logra al bajar lentamente la cabeza hacia el frente y colocando las manos en la colchoneta, con las palmas hacia abajo frente a las rodillas. Zarei se utiliza comúnmente cuando se practica con un compañero en Newaza.

Al inicio de la clase, todos los alumnos se ponen en fila frente al sensei. La clase entonces toma la posición seiza, sentado en atención. El estudiante de más alto rango entonces puede decir "kiyotsuke" y luego "sensei ni rei". Al final de la clase todos los estudiantes ponen en fila, con el alumno de más alto rango que dice "Kiyotsuke" seguido de "Mokuso". "Mokuso" es el comando para cerrar los ojos y comenzar una forma de meditación por medio de la respiración, intentando bajar el ritmo cardíaco y despejar la mente. Muchos estudiantes se relajan y recuerdan la lección del día y otros simplemente se desconectar de la práctica. Entonces el sensei hace ruido con las palmas y el estudiante a la principal dice "sensei ni rei". En algunos clubes, se usa despues el comando "-jyozan ni-mukate" que significa mirar de frente al lugar de honor ("joseki"). Joseki (Kamiza) suele ser el lugar donde se muestra la imagen del fundador del judo, Jigoro Kano. Una vez más, todos se inclinan al comando de "rei" y, posteriormente, los estudiantes se voltean dando la cara al sensei y se concluye la clase con una nueva reverencia. Este saludo final es simplemente una forma de darse las gracias entre sí. Cada club utiliza una etiqueta diferente de reverencia, dependiendo de su tradición.

Durante una competencia, se exige que se haga la reverencia estando de pie al comienzo del combate y al final. Esto se formalizó en las reglas de la competencia fijadas por la IJF.

De acuerdo a mi experiencia, cuando la reverencia se hace de una forma descuidada se refleja entonces la actitud y la disciplina del dojo. Recomiendo encarecidamente que la etiqueta del saludo adecuado forme parte de la experiencia de judo en cada entrenamiento.

 

BY MEL APPELBAUM, NYAC JUDO

Traducido del inglés por Al Moreno



About the author

judo

Founded in 1868, the New York Athletic Club can boast of a unique history. The Club's founding premise was to bring structure to a sporting environment that was lacking in organization and uniformity of measurement. Quickly, the NYAC organized the first US championships in boxing, wrestling and outdoor track and…

Subscribe 0
160