Psicólogas pioneras 4

Posted on at


Marie Bonaparte

(1882- 1962)


Bisnieta de Napoleón destacó como una de las psicoanalistas más sobresalientes del siglo XX.  Debido a la influencia de su padre estudió matemáticas, física y fisiología. Tras la primera guerra publicó su primer texto titulado “Guerras militares y guerras sociales”, en el que analizaba las repercusiones de la guerra en los patrones de comportamiento de las sociedades.

 Fue discípula de Freud en Viena, y desarrolló su teoría sobre la sexualidad femenina basada en que la naturaleza no creó a la mujer en sí, sino que la dotó de un componente viril yuxtapuesto que ella llamaba la “condición bisexual de la mujer”.

Una de sus obras más relevantes es “Monólogos de la vida y la muerte, sexualidad femenina; Introducción a la teoría de los instintos”. Escribió cuentos, poesía y comenzó a trabajar para organizar el movimiento psicoanalítico francés, registrando los comentarios de Freud, escribiendo ensayos psicoanalíticos y formándose como psicoanalista. En 1926 fundó la Sociedad Psicoanalítica de París y en 1934 inauguró el Instituto de Psicoanálisis.



About the author

160