Psicólogas pioneras 7

Posted on at


Ana Freud

(1985-1982)


Fue la hija menor de Sigmund y Martha Freud. Cuando nació, su padre acababa de confirmar la existencia del inconsciente. De niña aprendió hebreo, inglés, alemán, francés e italiano. Desde los catorce años presenció los debates de la Sociedad Psicoanalítica y a los diecinueve años se graduó como maestra de primaria.

 En 1922 ingresó como miembro en la Asociación Psicoanalítica de Viena. Sus estudios se centraron en la psique infantil publicando en 1927 su obra sobre el psicoanálisis para niños, centrada en el papel del medio en el desarrollo del niño y en la que expone  su terapia de juego, que la enfrentó a muchos de los grandes psicoanalistas como Melanie Klein.

En 1931 fue nombrada segunda vicepresidenta de la Sociedad de Psicoanálisis. En 1936 escribió “El Yo y los Mecanismos de Defensa”, donde estudió la represión como proceso inconsciente.

Tras la muerte de su padre, gestionó y defendió su legado frente a las presiones y confrontaciones que recibió por parte del grupo que apoyaba a Klein. En 1941 junto a su amiga Dorothy, fundó una escuela cuna y después una clínica en Hampstead en la que formaban psicoanalistas y atendían a niños y a sus familias.

Tras la Segunda Guerra Mundial se aprobó en Londres dos itinerarios reconocidos de especialización psicoanalítica. Recibió diversos reconocimientos entre ellos el título de doctor honoris causa por la Universidad de Clark (Estados Unidos). 



About the author

160