Psicologas Pioneras 6

Posted on at


Sabine Spielrein

(1885-1904)


Hija de padre comerciante y madre dentista, tuvo tres hermanos y una hermana que murió. La muerte de su hermana hizo que Sabine fuera enviada por sus padres a un hospital de enfermos mentales de Zurich en 1904, donde le diagnosticaron histeria mental. Su médico fue Carl Gustav Jung quien le aplicó los métodos psicoanalistas con éxito.

 Estudió en la escuela de medicina de la Universidad de Zurich y en 1911, defendió su tesis “sobre el contenido psicológico de un caso de esquizofrenia”; de gran relevancia por ser la primera tesis en medicina en la que esta psicosis se designa según la terminología de Bleuler. Desarrolló las ideas de conexión entre Tanatos y Eros, el instinto de muerte y el instinto de generación prolongada. Conceptos retomados por Freud y que dan origen a la teoría de la dualidad de las atracciones, aunque en ningún momento haga referencia a Sabine.

En 1923, dejó Alemania donde había vivido 23 años, y volvió a Rusia donde daba conferencias en la universidad y trabajaba como médico. De acuerdo a algunos registros, se sabe que 1942 los civiles judíos fueron asesinados en una fosa común, entre los que se encontraba Sabina con sus dos hijas.

Los diarios de Sabina Spielrein, con fechas de 1908 -1912, que fueron encontrados hace 25 años en el sótano del Wilson Palace en Ginebra (Suiza), donde antiguamente se ubicaba el Instituto de Psicología, muestran que tenía gran relación e influencia sobre Jung y Freud.



About the author

160