¿Puede compartir en las redes sociales la ayuda del futuro de Camboya?

Posted on at

This post is also available in:

Cuando visité Camboya en 2007, no sabía que se convertiría en uno de los viajes más emotivos que he hecho. El genocidio en los 70s en las manos de Los Jemeres Rojos fue tan brutal que 30 años después aún se puede sentir el grado de trauma que causó en la población. 2 de 7 Camboyanos perdieron la vida bajo la implacable represión de los extremistas maoístas, y más de 2 millones de personas fueron exterminadas en nombre del "progreso". Esto pasó entre 1975 y 1979. Los Jemeres Rojos precipitaron el país en un abismo tan profundo que incluso cuando Camboya fue "liberada" por los Vietnamitas, gran parte de la población nunca se repuso. ¿Y cómo podrían? La ideología visionara y políticas terribles del líder de los Jemeres Rojos de Pol Pot - junto con un grupo de otros 8 cómplices - hicieron de este país un infierno viviente por 4 años.

Todo pasó casi en la noche. Excepto por los granjeros, la gente lo perdió todo: su casa, su trabajo, sus pertenencias, su orgullo. Muchos terminaron perdiendo la vida. Los Jemeres Rojos crearon y operaron un régimen de absoluto terror, aplastando todo derecho civil imaginable. Primero vaciaron toda ciudad en el país, forzando a sus habitantes a "reubicarse" en el campo. Estamos hablando de un éxodo de millones de personas que tuvieron que abandonar sus hogares y dejar todo atrás, o les dispararían. La propiedad privada se convirtió en un concepto imposible. En cuestión de días, toda profesión que requería educación fue eliminada; toda escuela, universidad, hospital, banco y fábrica cerraron; y todos los que trabajaban ahí  – maestros, ingenieros, científicos, doctores, abogados, inversionistas y comerciantes -fueron perseguidos, torturados en varias ocasiones y asesinados sin piedad (junto con sus familias). Los Jemeres Rojos construyeron "comunas" donde la gente se veía forzada a trabajar en condiciones inhumanas y por horas interminables, con casi nada que comer. Los niños fueron apartados de sus familias y obligados a vivir y trabajar en el campo lejos de sus padres. El tratado de libre comercio fue prohibido, la educación suprimida, la música prohibida y las religiones censuradas, y todo tipo de libertad negada. Los Jemeres Rojos también apuntaron a la inhibición de cualquier tipo de relación personal, hasta el punto de que se prohibió toda manifestación de afecto. Nadie tenía permitido dejar el país, como todas las fronteras fueron cerradas, y las zonas fronterizas infestadas de minas terrestres. Cualquier resistencia a estas políticas fue ejecutado sistemáticamente o simplemente "desaparecido". Muchos de los que cumplieron con el sistema murieron de hambre.  Incontables más murieron de enfermedades que podrían haber sido tratados con éxito con la asistencia médica más elemental. Así fue la vida en Camboya por 4 años interminables, completamente aislados del resto del mundo. 

Lo anterior representa sólo una cuenta limitada de lo que sucedió en Camboya durante la dictadura de Pol Pot. Yo no soy un experto en la historia de Camboya, y no pretendo pleno conocimiento de las condiciones de la "vida" en el marco de su "liderazgo", pero de ninguna manera pretendo incluir en este artículo todas las atrocidades de este criminal y sus cómplices cometidos , simplemente porque son demasiados. Sin embargo, sentí la necesidad de describir por lo menos algunas de las cosas horribles que el régimen de los Jemeres Rojos le hizo a su propio pueblo, porque yo no quiero que usted tome lo que le hicieron a la ligera. Después de lo que he escrito, que se puede esperar para ver a estos monstruos se pudren en la cárcel. No tan rápido.

La mayoría de los funcionarios de alto rango de los Jemeres Rojos -incluyendo a Pol Pot, quien murió en 1998 sin siquiera pisar el interior de una prisión- nunca fueron condenados por sus crímenes. Ellos nunca fueron encarcelados, y nunca pagaron por lo que hicieron.  Si esto fuera poco molesto, la mayoría de los militantes de nivel inferior - que realmente llevan a cabo la mayoría de los asesinatos - sabido conjugar a sí mismos con la población civil y que nunca fueron castigados por las atrocidades que cometieron. Ellos se trasladaron a diferentes zonas del país - donde no se reconocen - y que viven hoy en día, junto con el resto de la población ... la misma población que trabajó tan duro para exterminarlos. Me pasé 5 semanas en Camboya, y tuve la oportunidad de conocer a un par de ex militantes de los Jemeres Rojos. Todos ellos me contaron la misma historia, que tenían "la orden de matar, o habrían sido asesinados" ... una declaración bastante conveniente. Siempre es culpa de alguien más, ¿no es así?

En 35 años de juicios contra los Jemeres Rojos el "gobierno" de Camboya ha fallado en todos los frentes, y cuando digo "fallado" no puedo dejar de expresar mi más amargo sarcasmo. Lo que puede ser considerado como un gobierno elegido democráticamente, se ve mucho más como otra dictadura. En su parte superior se encuentra Hun Sen, no solo un hombre que ha controlado el destino de Camboya desde que los Jemeres Rojos fueron derrocados, sino un ex Jemer Rojo comandante del Batallón. ¿Te haces una idea ahora? Políticos expertos reportan que Hun Sen ha mantenido en el poder mediante la intimidación, la violencia y la corrupción, lo que es una continuación del trabajo de sus antiguos supervisores, solo que en un nivel más moderado.

No voy a endulzar esto. Los Jemeres Rojos nunca fueron condenados por sus crímenes. Después de experimentar los peores 4 años en la historia de su país, los camboyanos nunca recibieron justicia por las atrocidades que tuvieron que soportar, y los autores del Genocidio de Camboya nunca fueron castigados. Además un ex alto rango de los Jemeres Rojos ha seguido "liderando" la ciudad por los últimos 35 años, asegurándose de que sus ex compañeros nunca fueran condenados por sus crímenes. Esto no es una pesadilla; esto está pasando ahora mismo en Camboya. 

Yo no tengo poderes políticos, pero si  escribiendo blogs en las redes sociales puedo inspirar, motivar y facilitar un cambio en el régimen de Camboya, te invito a que te unas a mí en la campaña de medios sociales para aumentar la conciencia de la situación de Camboya. Después de lo que han tenido que soportar, la población de Camboya merece algo mejor.Si las personas de todo el mundo usan sus estrategias en las redes sociales para denunciar la injusticia en Camboya, Hun Sen sentiría la presión de la comunidad internacional sobre sus hombros, y habría más espacio para un cambio constructivo. Pol Pot, su ex-jefe, una vez dijo sobre los habitantes de Camboya: "Para evitarte hay beneficio, para destruirte hay pérdida".

Por favor, comparte mi artículo; y cuando escribas tu blog de la liberación de Camboya -usando tu mejor estrategia en redes sociales - guarda estas palabras en tu mente.

Giacomo Cresti

Senior Editor Annex Press

Film Annex

Esta es mi página personal, por favor suscríbete.

:-) http://www.filmannex.com/webtv/giacomo

Por favor sígueme en @giacomocresti76



About the author

thelma-martnez

...soy una persona soñadora más que cualquier otra cosa, me gusta mucho leer, conocer y aprender cosas nuevas. Siempre me ha gustado escribir y expresar lo que siento y lo que pienso y más adelante me gustaría llegar a ser una buena escritora...

Subscribe 0
160