QUE PIENSAS RESPECTO AL FALLO DE LA HAYA?

Posted on at


Mucho viene siendo el desconcierto y ansiedad por saber cual sera el fallo de La Haya este Lunes 27 de Enero. Esta controversia limitrofe comienza a mediados de los años 1980. El Ministro de Relaciones Exteriores del Peru, Allan Wagner fue el primero en abordar de manera formal este asunto, adjuntamente con el Ministro chileno Jaime del Valle.

En el año 1986 el embajador peruano Juan Miguel Bakula tuvo una entrevista con el canciller chileno Jaime del Valle en relacion a este tema, la que resulto en una nota diplomatica. Esta nota diplomatica fue entregada a Chile en la que Peru manifesto su posicion en torno a la necesifdad de suscribir un tratado d elimites, que era necesario alcanzar una delimitacion formal de el area maritima en disputa; Chile respondio diciendo que estudiaria el tema.

En el año 2000, Chile presento a las Naciones Unidas sus cartas nauticas indicando el paralelo como frontera maritima; Peru, ante esto, envio en el año 2001 a las Naciones Unidas, la nota anteriormente mencionada la cual no reconoce la linea del paralelo presentada por chile.

Toda esta fue escalando hasta el dia en el que Peru presento su reclamo ante La Haya. Son 37,900 kilometros cuadrados de zona maritima que seran definidos este Lunes 27 de Enero del año 2014.

 

 



About the author

160