“Al tocar los sentimientos experimentas lo bueno y lo malo, el placer y el dolor la felicidad y la tristeza”

Posted on at


Hay veces que cuando no sucede un hecho importante para nosotros, podemos experimentar todos nuestros sentimientos o solo uno de muchos que tenemos, lo podemos dar a conocer o es más que evidente, esas emociones o sentimientos, son muy importantes en nuestra vida, y muy importante para nuestro desarrollo en ellas podemos encontrar las respuestas necesarias para evolucionar y acertar el camino hacia una vida más plena, para nuestra educación formal se enfoca en el ámbito racional y en los sentimientos, la mayor parte de la gente hemos aprendido, que lo importante es sentirse siempre bien. Esta idea nos lleva a tratar de evitar, a toda costa, lo que llamamos sentimientos  malas, pero como dije todos estos sentimientos son muy importantes ya que:

·         Reflejan nuestro mundo interno ósea que nos informan de cómo vivimos, en nuestro interior, lo que sucede a nuestro alrededor.
Esto nos permite conocernos mejor y satisfacer nuestras necesidades y deseos y entender muchas de nuestras conductas y nos ayuda a dirigir esas conductas.

 

·         Nos indican cómo estamos evaluando y juzgando las diferentes situaciones que vivimos como por ejemplo nos ayuda a tomar decisiones, porque por mucho que analicemos y pensemos sobre los pros y contras de las cosas, al final, lo que sentimos como resultado de dicho análisis, nos lleva a elegir.

Los sentimientos son personales ya que nadie puede valorar, aprobar o descalificar nuestros sentimientos, ya que son subjetivas, basadas en nuestros aprendizaje y experiencias muy particulares, lo que si puede ser calificada es la manera en como lo expresamos. El elemento esencial en el proceso de aprendizaje es el sentimiento porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno. “Sin sentimiento no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”.

En el ser humano el experimentar un sentimiento involucra un conjunto de actitudes y creencias que se utilizan para valorar una situación concreta. Pero las emociones, al ser estados afectivos indican unos estados internos personales, motivaciones deseos, necesidades, el experimentar una emoción y el expresarla forma parte de un mismo proceso, nuestro cuerpo posee mecanismo fisiológicos que no requieren de nuestra voluntad para responder a los estímulos que generan emociones, depende de la situación es como se experimenta esos sentimientos de alegría, tristeza, algo que fue bueno o malo, también como dije al principio aprendes mucho de ello y eso hace que demuestres todo lo que sientes tanto bueno como malo



160