Cine como imagen en movimiento,la Jetée y Argine

Posted on at


En esta ocasión, el tema va de la mano de una frase muchas veces mal entendida. Hablo de la frase que dice que el cine es "imagen en movimiento". Hablando con un colega ayer por la noche nos enfrascamos en una discusión frente al caso y me parece bueno hacer la aclaración.

"Imagen en movimiento" puede entenderse en primera instancia como la sucesión de movimientos internos dentro del cuadro cinematográfico, lo cual no está mal entendido, el cine siempre tiene movimiento si entendemos el movimiento conceptualmente como una sucesión de acciones en el tiempo. En este caso siempre hay acción en el cine.

Para explicar lo anterior ejemplificaré con el caso de "The Flicker" (Tony Conrad 1966), esta película es especificamente una sucesión de cuadros negros y blancos en el tiempo. Y juega con la percepción óptica del espectador. En este caso la acción del cuadro vendría siendo concretamente "cuadros blancos(transparentes) que se suceden en el tiempo". Con este ejemplo doy pié a la explicación a la frase que tenemos como título.

Al hablar de "The Flicker", podemos entenderlo como imagen en movimiento en donde el movimiento está en el hecho mismo de que los fotogramas se van sucediendo uno tras otro frente a la vista humana. Entonces llegamos al punto en que la definición "el cine es imagen en movimiento", deja de entenderse con lo primero que nos dicen estas palabras. Ahora podemos entenderla como un pasar constante de fotogramas sin que necesariamente en ellos haya una "acción" de movimiento interno del cuadro, entendemos ahora el cuadro mismo de la proyección como una acción en si misma por el hecho de estar proyectado. Es más hoy la definición no se queda solamente con una concepción de fotogramas que se suceden en el tiempo, puesto que la tecnología digital amplió el lenguaje cinematográfico y ya ni siquiera es necesario que exista un fotograma físico; entonces en nuestros días quizás es mejor hablar de una "sucesión de imágenes en el tiempo que se suceden". A esto es lo que la frase "el cine es imagen en movimiento" se refiere más específicamente, para ejemplificar más claramente los dejo con dos cortometrajes que juegan bajo estás reglas sin que haya movimiento interno de las imagenes, el primer corto es de 1962, realizado por Chris Marker y el segundo del 2007 dirigido por Julia Simeon. Espero Los disfruten.

N.Ruiz.

Argine
http://vimeo.com/393541

La Jetée
http://video.google.com/videoplay?docid=4536409644066983943



About the author

IgnacioRuizAlvarez

Director and animator specialized in Art Direction and screenwriting; he was born in Puerto Montt city. Studied in the Cinema School at “Universidad de Valparaíso de Chile”, then illustration in the creatives school “Brother Advertisement”. In his films he works with minusious art direction and always he is looking for…

Subscribe 0
160