DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, LA ESCUELA DE HAFITI

Posted on at


(soon in english)

Día a día, incluso antes de ducharnos, acostumbramos encender nuestros computadores y casi por defecto abrir nuestro correo electrónico, Facebook, Twitter, las noticias y dar una vuelta por Youtube entre muchas otras cosas. Y es que Internet se ha convertido en una extensión de nuestros trabajos y ocio.

Llega a tal punto el nivel de integración de esta herramienta a nuestras vidas, que llegamos a olvidar que es un servicio pagado y asumimos que siempre estaremos conectados en casa o a través de nuestros dispositivos móviles.

En el caso personal de nuestra labor como cineastas o realizadores audiovisuales, nos sentimos orgullosos de poder acceder rápidamente a bases de datos, información, contactos profesionales y de poder postular a festivales de cine alrededor del globo,  logrando incluso eliminar el envío de nuestras películas por correo físico a cualquier parte del mundo.

Vivimos un periodo de democratización de la información, que se ha visto potenciado con todas las redes sociales masivas y nuevos dispositivos tecnológicos, que en ocasiones nos hace despegarnos del mundo en el que nuestros pies están parados. Dejando de lado a una gran mayoría que no tiene acceso a Internet y mucho menos a un dispositivo tecnológico para poder acceder de forma gratuita a este medio.

A los latinoamericanos, a los hermanos Africanos y de Medio Oriente, siempre se nos ve como los más desvalidos en medios tecnológicos; y es probable que a nivel cuantitativo esto sea real, pero no hay que olvida que en cualquier rincón del planeta e incluso en los países mas desarrollados y que dominan la economía mundial, existen pequeños grupos que no tiene la posibilidad de tener acceso a la elite tecnológica de la que formamos parte.

En relación a lo anterior, adquiere mucha potencia el argumento de que finalmente muchas de las películas que hacemos, son un capricho de nosotros como realizadores, puesto que finalmente, son muy pocas las que llegan a verse en todo el mundo y muchas menos las que llegan a visualizarse de forma gratuita en todo el mundo.

En este marco es donde se encuentran muchas personas alrededor del globo y es ahí donde las iniciativas de integración tecnológica deben nacer y multiplicarse como un virus alrededor de quienes están fuera por causa del sistema mundial en el que estamos inmersos.

Independiente de las tendencias políticas o ideológicas que muevan una causa, las iniciativas que incentivan el libre acceso a la información son siempre bienvenidas en una esfera donde hay muchos que aprovechan la desinformación.  Feciso ( www.feciso.cl ),   en Chile es una iniciativa que lucha contra la desinformación, la integración del cine y el pensamiento crítico. Es en esa misma línea que aparece Filmannex, en primera instancia como un canalizador  de cine independiente en línea, pero mucho mas importante aún, forjando la integración digital y democratización de la información en lugares tan alejados como la escuela de Hafiti, en Afganistán, integrando una sala completamente equipada con computadores y acceso a Internet, lo que marca una senda que muchas otras instituciones que buscan difundir contenidos a nivel global, debiesen seguir.

Es en este sentido que nuestro trabajo como realizadores independientes adquiere un plus, ya que finalmente y a pesar de que el cine es nuestro trabajo para sustentarnos, buscamos que las películas que hacemos sean vistas por la mayor cantidad posible de personas, exponiendo nuestras realidades y puntos de vista, a través de la ficción, el documental, la animación o cualquier medio audiovisual disponible. Filmannex da un paso a la cabeza de este tipo de iniciativas y en conjunto con los realizadores que ponen a disposición su material en línea, logra aportar un grano de arena para el libre acceso a la información. La escuela de Hafati es el primer paso que se da y esperemos que este tipo de iniciativas se replique en muchos otros lugares del mundo.

N.Ruiz

 

 

 



About the author

IgnacioRuizAlvarez

Director and animator specialized in Art Direction and screenwriting; he was born in Puerto Montt city. Studied in the Cinema School at “Universidad de Valparaíso de Chile”, then illustration in the creatives school “Brother Advertisement”. In his films he works with minusious art direction and always he is looking for…

Subscribe 0
160