digital literacy

Posted on at

This post is also available in:

La semana pasada Adriana y yo venimos a el colegio Mano Amiga de Chalco, Adriana es mi amiga que me introdujo a Film Annex y que todavía no había venido aquí.Llegamos y fuimos recibidas por la directora escolar Lilia Garelli, quien nos brindó un paseo.Comenzamos con los niños  de edad preescolar, las niñas lindas de 3 años y jóvenes activos que nos recibieron con una gran sonrisa. Estaban deseosos de posar para las fotos, entramos en un aula de primaria y Lilia le dijo a  los niños que Adriana vivían en Nueva York y todos hicimos preguntas en Inglés para ella.

Lindas niñas de preescolar en Mano Amiga.

Continuamos con la secundaria, pero antes visitamos el auditorio que fue concluido gracias a un generoso donador de Nueva York, seguido de un campo de baseball  y soccer. Las niñas estaban jugando en ese campo mientras nosotras visitamos los salones de secundaria y los laboratorios de cómputo. Después que Lilia nos dijo que arregló una reunión con 12 de los mejores estudiantes que comenzaron con el programa de traducción con Film Annex. Doce de los cuales todos los viernes van al laboratorio de cómputo a trabajar en sus traducciones con el apoyo de su maestro de inglés.

De izquierda a derecha: Maria Jose, Thelma, Geovana, Evelyn, Gonzalo, Ivan y Bryan durante nuestra entrevista.

Nerviosos y emocionados, llegamos a la aula de juntas y de uno en uno los estudiantes llegaron. Ellos estaban muy emocionados al hablarnos y conocernos. Primero, Adriana explicó la historia detrás de Film Annex y respondió las preguntas de los estudiantes. De uno en uno, nos preguntaron que importancia tenia el traducir los blogs que tenían. Sorprendentemente ninguno de ellos se refirió a los aspectos técnicos de cómo hacer una traducción, sino del tema del blog y el impacto que han tenido en sus vidas. Todos ellos han traducido un blog y todos ellos se han revisado y publicado. Diego, su maestro de Inglés que eligió los blogs nos dijo que eligió  los blogs de empoderamiento de las mujeres  para las niñas y blogs de internet y computación para los niños. En general todos ellos, niños y niñas estaban muy contentos e inspirados para hablar de los blogs.

                                                     

Mari Jo antes de hablar acerca de lo agradecida que está sobre la oportunidad de  este programa que nos trajo lágrimas a nuestros ojos


Para nosotros, el programa es una manera de ayudar a pagar su matrícula con una beca, para ellos como Mari Jo dijo, que es una manera de reunirse y conocer lugares y culturas de todo el mundo a través de las páginas web y las redes sociales que de otro modo será imposible para ellos . Extremadamente inspiradas y felices nos despedimos de ellos y prometimos volver a la graduación de bachillerato en junio de 2014. Nos sentimos muy agradecidos de ser parte del crecimiento y desarrollo de estos jóvenes que son el futuro de México. Jóvenes estudiantes con la educación, el conocimiento y el poder para hacer un futuro mejor para ellos, sus familias y su comunidad.

 EL equipo: Luis Armando, Lilia Garelli (directora del colegio), Lilian, Maria Jose, Thelma, Geovanna, Noemi, Annick, Evelyn, Adriana, Gonzalo, Bryan, Iván.



160