Dirigir con una Visión Clara

Posted on at


Un director sin una visión clara como el agua va por mal camino antes de empezar el rodaje y sera una dura batalla de ahí en adelante. El juego sera "tratando de salvar el barco que se hunde", en lugar de "apuntarle a la tripulación por donde ir para encontrar El Dorado".

De “Aguirre, the Wrath of God” (1972) – Werner Herzog

En mi humilde experiencia personal (dirigiendo 4 cortometrajes), para mi dirigir es uno de los trabajos mas sencillos! Y no digo esto para alardear, sino porque siento que solo se requiere una cosa para realizar una pelicula exitosamente:

T E N E R  U N A  V I S I O N

Claro, hay muchas cualidades que un director debe tener ademas de visión, como: 

  • Ser un buen lider
  • Ser muy perseverante
  • Ser capaz de trabajar con un equipo
  • Ser capaz de explicar con claridad
  • Ser capaz de superar obstáculos e improvisar

Y la lista continua, PERO, todas estas cualidades, sin lugar a dudas, dependen de tu visión. Y mientras mas clara sea la visión, mas sencillo sera cumplir con todas estas tareas.

 

De “Ed Wood” (1994) – Tim Burton

Ahora bien, a veces los planetas no se alinean perfectamente y no nos llega una visión clara para nuestra película. En este caso puedo recomendarte algo que me ha funcionado a mi:

Ancla escenas o porciones de escenas con un sentimiento. Puedes usar un detonante para esto. Te daré mi ejemplo para que me entiendas. Yo soy un compositor musical, y por muchas razones psicológicas complicadas, la música me mueve y desata mi imaginación. Así que yo uso la música para crear una visión completa de mi película en mi mente. Tal vez escuchare una canción que tenga un sentimiento similar a lo que dice el guion, o tal vez creare una pieza musical para una escena (aunque no termine usándola).

Para ti podría ser ver otra película, ver fotos, ensayar con tu actor o hablar del guion con alguien. Te animo a que descubras que desata tu imaginación y lo uses para crear una visión clara de tu película.

Bueno, espero le haya sido de ayuda a algunos de ustedes y si les ha sido de ayuda (o no) me gustaría escucharlo!



About the author

Alejandro-Hiraldo

Alejandro Hiraldo is a composer and filmmaker from the Dominican Republic. Has composed music for a variety of projects over the last 10+ years and has written and directed several award winning short-films. In 2011 he created his first solo album "Más Allá". In 2012 he unleashed his love for…

Subscribe 0
160