Educación rural en México

Posted on at

This post is also available in:

Neblinas es una comunidad rural de 950 habitantes en las montañas del Estado de Querétaro, los niños de esta comunidad deben caminar 20 kilómetros, alrededor de 12 millas para ir a la escuela. Edith es una chica de 16 años, que está muy orgullosa de su hermana mayor, la primera estudiante de la comunidad en asistir a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM ubicada en la Ciudad de México. En su historia, Edith cuenta que cuando su hermana llegaba  a la escuela, sus calcetines blancos ya no eran blancos sino  de color café por su caminata en la tierra durante una hora y media para llegar allí.

Escuela Rural como la de Agua Zarca, Querétaro

 

Ayer, 03 de Marzo de 2014 el presidente de México Enrique Peña fue a esta comunidad para entregar 20 autobuses escolares para transportar a los estudiantes a la escuela. Javier un estudiante de secundaria le dijo: "Me gusta ir a la escuela y caminar entre Neblinas y Agua Zarca, la comunidad donde se encuentra la escuela a 20 kilómetros. Está muy lejos , tan sólo reflexionen esas palabras: está muy lejos...." 

 

Aula Rural en otra comunidad

De acuerdo con este ejemplo, la educación rural en México es muy escasa, los niños pequeños en estas comunidades en las montañas o en el desierto tienen poco o ningún acceso a la educación. Estos estudiantes hacen los 20 kms a pie todos los días de ida y vuelta sólo para llegar a la escuela. Tres horas de caminata sólo para tener el derecho de aprender y con esto tener una vida mejor tanto para ellos  como para sus familias. Edith a pesar de haber perdido a su padre hace 12 años y encontrarse en una situación económica muy crítica comprende la importancia de los estudios e incita a sus compañeros de clase a estudiar y a no perder el tiempo.

 

 

Dentro de un salón de clases

En México todavía hay 12 estados que tienen altos índices de analfabetismo, el más alto es Chiapas con el 17% de la población total que no saben escribir ni leer. Chiapas es un Estado al sur de México que comparte una gran frontera con Guatemala, el Estado es principalmente rural ya que hay una gran cantidad de selva y las zonas desérticas. Los Proyectos patrocinados privados de educación son la solución para alcanzar educación para la mayoría de la población. El gobierno tiene serios problemas en llegar a todas las comunidades de un país de 117 millones de habitantes. En las zonas rurales hay un total de 333.593 estudiantes con sólo 36.707 profesores de los cuales más del 20% dejan su cargo antes del primer año. De estos estudiantes más del 80% tienen un nivel de español y matemáticas muy bajo o insuficiente. 

 

México y sus 32 estados

 


TAGS:


About the author

noemi-macedo

Soy una persona que pretende expresar inquietudes, metas y demás por medio de la escritura porque lo considero uno de los mejores medios para dar a entender un mensaje.

Subscribe 0
160