El Gobierno aprobará mañana el envío de instructores militares a Irak

Posted on at


El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana viernes el envío de un contingente de militares a Irak para instruir al Ejército iraquí, dentro de la coalición internacional encabezada por EE UU para luchar contra el autodenominado Estado Islámico. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá en el Congreso para informar de esta nueva misión y pedir la aprobación prevista en la Ley de Defensa Nacional de 2005.

Además del envío de instructores, que supondrá la presencia de militares españoles en suelo iraquí por primera vez tras la retirada de las tropas hace ahora una década, el Gobierno autorizará el uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) como tránsito para las fuerzas de la coalición antiyihadista y la entrega de equipos al Ejército iraquí y a las milicias kurdas (peshmergas), con el visto bueno del Gobierno de Bagdad. Inicialmente se contempla la entrega de material militar no letal, aunque se deja la puerta abierta a la donación de armamento.

España también ha ofrecido apoyo al transporte estratégico —es decir, transporte de material y personal al teatro de operaciones—, así como aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo y capacidades de mando, control e inteligencia. El reparto de funciones entre los países que participan en la coalíción se ha realizado en el cuartel general del Mando Central de EE UU, con base en Tampa (Florida), donde España tiene destinados un general y siete oficiales.

En declaraciones a la Cadena SER, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, solo ha excluido el despliegue de tropas de combate españolas sobre el terreno y la participación en los bombardeos que EE UU y otros aliados están realizando sobre bases del EI en Irak y Siria. Morenés ha asegurado que España participa en la coalición antiyihadista “desde el principio” y que la actual misión no tiene nada que ver con la invasión de Irak en 2003 porque “las circunstancias son distintas”.


TAGS:


About the author

jose-caballero

Mi abuela es mas gorda que un BANEBLADEEEEEEEE.

Subscribe 0
160