EL PISCO Y SU VERDADERA HISTORIA

Posted on at


Dos son las versiones que nos indican la proveniencia de la palabra Pisco, la primera refiere a un grupo de indigenas que poblaron el valle de Pisco, ellos elaboraban las llamadas vasijas, eran potes de arcilla donde almacenaban las bebidas alcoholicas; la segunda version refiere a la palabra quecha Isku, que significa pajaro, esto estaba relacionado a la gran variedad de aves que volaban por la costa de Paracas.

Mucha fue la contraversia en definir de donde exactamente provenia esta prestigiosa bebida alcoholica, contraversia que era disputada entre las naciones limitrofes de Peru y Chile. En el año 2005 Peru presento una solicitud de reconocimiento internacional ante la Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual que agrupaba a 25 naciones. En el año 2006 se conocio el resultado de dicha peticion, varios paises denegaron esta solicitud debido a que un fallo a favor del Peru, interferiria con la utilizacion  de productos originarios de Chile bajo la denominacion de Pisco, otras naciones no se pronunciaron para no interferir con lo establecido en el Arreglo de Lisboa; en el que se reconoce de manera exclusiva a Peru como portador de la denominacion Pisco.

En el proceso de elaboracion, seis personas pisan cierto tipos de uvas tales como uvas quebranta, torontel, uvina, moscatel, negra corriente, Italia y mollar. En unos recipientes muy grandes llamados "cubas" se realiza el proceso bioquimico en el que tambien se añades varios ingredientes, extrayendose de esta manera el azucar de la uva despues de la fermentacion alhoholica, este proceso toma aproximadamente 6 o 7 dias en el que la destilacion son controlados en base a el calor, vaporizacion de los elementos, el ritmo y componentes aromaticos. Despues de este proceso se debe esperar como minimo tres meses antes de ser comercializado.

SIETE KILOS DE UVA PRODUCEN UN LITRO DE PISCO

Existen varios tipos de pisco, entre ellos estan :

PURO : Hecho de solo un tipo de uvas sean aromaticas o no aromaticas ( quebranta, negra corriente y mollar, es de sabor suave y agradable al paladar. Es el escojido para prepara un rico Pisco Sour.

MOSTO VERDE : De fermentacion interrumpida con bajos niveles de azucar.

ACHOLADO : De fermentacion interrumpida en el que se usan varias cepas         aromaticas y no aromaticas.

AROMATICO : Preparado con uvas aromaticas tales como Italia y Moscatel. Un pisco delicioso con aromas a fruta y flores.

Debido a la controversia entre los paises sureños de Peru y Chile, diferentes entidades internacionales favorecieron de manera mayoritaria al pais Inca, en el cual se celebra el Dia del Pisco, el cuarto Domingo del mes de Julio.

 

 



About the author

160