En la actualidad.

Posted on at


En la actualidad vivimos en una sociedad que va avanzando con el paso del tiempo, como en la tecnología, en la zona industrial, el incremento de empresas para el desarrollo de nuevos empleos entre muchas cosas más, pero hay cosas que han perdurado en todos estos tiempos como lo son los valores éticos, morales y humanos, que asi como el ámbito donde se relaciona el hombre va cambiando, también lo hace el hombre, uno de esos cabíamos que tiene el hombre es la adolescencia que muchas personas lo definen como una etapa de rebeldía, de riesgos y de inmensos cambios.

En la adolescencia se puede encontrar con uno mismo y darse cuenta de que es lo que prefiere, sus intereses por diferentes cosas, e identificarse con alguien o algo, más que nada encontrar su personalidad, algo que lo defina. Muchos jóvenes para tener respuesta a todo esto y a sus intereses, quieren pertenecer a grupos sociales que muchas veces no son buenos para ellos y que puedes llegar a ocasionar daños en los jóvenes, o simplemente en el entorno donde viven se puede dar uno cuenta de los riesgos pueden causar y dañar a si al adolescente, hay muchos factores que pueden dañar al adolescente pueden ser, las redes sociales, la violencia, las drogas, las malas influencias de grupos sociales, entre otros, por mencionar algunos.

En las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas han tratado de determinar cómo comienza y cómo progresa el abuso de las drogas. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo.

 

RELACIONES SOCIALES

Como bien sabemos o hemos vivido en lo largo de nuestra vida las relaciones sociales son muy importantes en la vida de cualquier persona ya que son múltiples interacciones que se dan entre dos o más personas en la sociedad, por las cuales las personas establecen vínculos laborales, familiares, profesionales, amistosos, deportivos entre otros. Estas relaciones interpersonales se enmarcan en la cultura social del grupo al que pertenecen, reflejando un lugar en la sociedad a través del proceso de socializar. En la socialización se puede llegar a modificar, adaptar la conducta en un intercambio de muchas cosas tanto como las creencias, reglas, aprendizaje, motivaciones y percepciones de cada uno.

Todos nosotros como un ser social necesitamos establecer una conexión con varios entornos, en el cual nos llegamos a desarrollar en diferentes ámbitos como persona y es un fomento de la integración en una sociedad, puede ser dentro de un grupo social.

Para mí, en mi punto de vista es que se llegan a relacionar la psicología y la sociología ya que en ambos se basan en el hombre y su entorno, asi como el ámbito en que se desarrollan las personas con el paso del tiempo, y viendo cuales son los factores que produce que el adolescente llegue a tener múltiples cambios hasta incluso riesgos que pueden dañar de diferente manera al adolescente, es por eso que siento que deben estar relacionas la psicología y la sociología, se complementa la una de la otra.

·Si nos basamos en lo psicológico se estudia a la persona ya sea en sus problemáticas, conflictos, sentimientos entre otros, se basa más en lo que la persona llega a sentir o se observa el comportamiento del hombre.

·En la sociología se llega a profundizar el estudio de los grupos sociales y el impacto que se tiene en la sociedad, también ven las relaciones desde la perspectiva social

 

¿Qué riesgos hay en la adolescencia?

Se dice que la adolescencia es una etapa rebelde o conflictiva, pero es más bien de cambios o transformaciones que a veces pueden llegar a ser problemáticos, estas transformaciones llevarán al niño a ser un adulto. Estas transformaciones van a estar influidas por factores sociales, culturales, familiares y personales que propician el desarrollo de conductas propias de la etapa adulta.

En ella también se esta búsqueda de la imagen de sí mismo, de la afirmación de la personalidad, que juegan un papel importante que influyen en los siguientes aspectos: 

1.La autoestima que es un juicio sobre sí mismo de la persona.

2.La imagen del propio cuerpo, que es aceptarse como es.

3.El ambiente social

En el aspecto afectivo puede darse varios cambios en el joven que hagan repelarse sobre sí mismo, se pueden mostrar muchas cosas como:

·La inseguridad en el mismo.

·Rompe contactos con su entorno asi como en su familia.

·No se comprende.

·Se oponen asía las demás personas.

Cabe señalar que la identidad es importante para el adolescente ya que buscan tener un sentido y solidez personal, pero cuando resulta difícil definir los conflictos acera de su personalidad, independencia, saber qué es lo que en verdad quiere el adolescente no desarrolla el concepto claro de sí mismo y de una identidad.
Según Susan Harter la identidad y la responsabilidad son producto de la construcción social, ya que el adolescente se identificara y actuara según lo que vea en su entorno. Adquiría la forma de pensar, los gustos y hasta las formas de expresarse de las formas que forman su círculo social.

Uno de los riesgos para los adolescentes son el consumo de drogas ya que las modificaciones en las conductas y los comportamientos sociales de los habitantes de la ciudad y la identificación de nuevos territorios redefinidos por las relaciones sociales hacen que se construyan en estos procesos. Muchas veces el consumir drogas lo provoca el no sentirse aceptado por alguien, por no sentirse bien consigo mismo, incluso por pertenecer a un grupo, o por el simple hecho de refugiarse en algo cuando no encuentra respuestas o quiere soltar su ira en ella, el abuso y la adicción a las drogas ha modificado de manera sustancial las conductas y los comportamientos sociales de los habitantes de ésta y otras ciudades y localidades.  

También en la adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones como bien ya he mencionado como lo son: la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Pero es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, o cuáles de ellos van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas muy serios respecto a las drogas incluyen estos factores para su consumo.

·Tener un historial familiar de abuso de substancias

·Que están deprimidos

·Que sienten poco amor propio o autoestima

·Que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente

Se logran cambios en su comportamiento, mismos que pueden ser benéficos, o paulatinamente dañinos e incluso violentamente fatales. Sabemos que el abuso de drogas, pueden traer graves problemas que acarrean no sólo a los que las ingieren desmedidamente sino también a sus familias, a la economía, a la sociedad y en general, a la humanidad, claro está que esto no es un fenómeno nuevo en la historia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones con el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia de poder sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros llegan a experimentan. 

Los adolescentes llegan a  abusan de una gran variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales que podemos encontrar disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común en los adolescentes son la marihuana, los estimulantes (cocaína, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis). El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. Estadisticas hacen referencia que el uso de la marihuana ocurre en la escuela intermedia y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12 años. El uso de la marihuana y el alcohol en la escuela superior se ha convertido en algo común.

Pero en realidad para una persona con problemas de adicción es difícil poder integrarse a una sociedad o ser aceptado por parte de ella debido a los grandes tabúes que existen. El consumir alguna droga o bebida alcohólica en exceso puede ocasionar algunos de los siguientes problemas:

·Desaparición de las relaciones afectivas y sociales: el  80% de los divorcios  están asociados al alcoholismo.

·Desempleo y deserción escolar: del total de la pérdida de empleo, 3.7% fueron relacionadas al consumo de alcohol.

·Accidentes: cada año en el país se registran cuatro millones de accidentes viales vinculados con el consumo del alcohol, de los cuales se derivan más de 300 mil hospitalizaciones y al menos 40 mil personas quedan con alguna discapacidad.

·Problemas legales: el 38 % de los homicidios en el país son cometidos por estar bajo los efectos del alcohol.

Hoy sabemos que la familia tiene más importancia de lo que se pensaba hace años, en relación con la adolescencia, de ahí que una muy buena educación familiar es importante. Por contra, sabemos que los problemas familiares se han incrementado de modo acusado en las últimas décadas.

 

 

 



160