FLUJO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

Posted on at

This post is also available in:

FLUJO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

La energía es necesaria para llevar a cabo todas las actividades de vida. La  existencia de este mundo depende del flujo de energía y la circulación de material a través de los ecosistemas. La última fuente del flujo de energía en los ecosistemas es el sol. Las leyes de la termodinámica son seguidas por el flujo de esa energía en los ecosistemas .De acuerdo a la ley de la termodinámica "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Así que no importa el punto desde donde lo veamos, se puede cambiar de una forma a otra.

La cantidad total de energía que viene del sol es un 100%. Del cual, alrededor del 57% es absorbido en la atmósfera y se dispersa en el espacio. Cerca del 36% se emplea en calentar el agua, la tierra y también en la evaporación del agua. Casi el 8% de la energía luminosa del sol es utilizada por las plantas, del cual absorben entre el 80 al 85% .Y  de estas plantas de energía utilizadas sólo el 50% tiene como fin la fotosíntesis. Por lo tanto como resultado, esta energía se captura y se almacena en forma de energía potencial en los productos alimenticios.

 

Las plantas son los productores y representan el primer nivel trófico de los ecosistemas .La energía fluye desde los productores primarios, va a los secundarios y por ultimo a los consumidores. En cada nivel trófico alguna parte de la energía se utiliza en la respiración para mantener a ese nivel existente, mientras que la otra parte de la energía, se almacena en los cuerpos de los organismos vivos y la energía restante se pierde en el ambiente.

Del mismo modo, cuando los animales comen menor cantidad de plantas, una parte de estas se convierten para la edificación de protoplasma. Lo restante pierde  calor y se convierte en desechos .En esos organismos, parte de esta energía se utiliza en el metabolismo, mientras que gran parte se transfiere a los consumidores. Alguna de esta energía es utilizada por los consumidores primarios y el resto se transfiere a los consumidores secundarios. De ellos esta energía se transfiere a los consumidores terciarios y así sucesivamente por proceso de comer y ser comido.

 

 

 

 

Así, se puede observar que hay reducciones sucesivas en la energía, por la transferencia de un nivel a otro. Los organismos vivos no pueden traer esta energía de vuelta. De forma similar cuando un organismo vivo utiliza energía de los alimentos en la respiración, está ya no puede ser utilizada para lo mismo. Un organismo necesita un buen suministro de alimento para sus principales funciones; esto significa que si los recursos vitales de un ecosistema no funcionan de manera cíclica, tampoco el ecosistema. En todos los ecosistemas este flujo de energía es universal.

 

Por lo tanto, a fin de mantener los ecosistemas es necesario de un suministro de energía externa constante .En un ecosistema, por la continuidad de la vida, el sol es la fuente básica de energía. Esto se refiere a que cuando observamos toda esta transferencia de energía desde la fuente primaria de alimentos hasta los siguientes niveles más altos, es evidente que no sólo la energía disponible para estos organismos va en disminución, sino  también la población de animales continúa disminuyendo.


TAGS:


About the author

noemi-macedo

Soy una persona que pretende expresar inquietudes, metas y demás por medio de la escritura porque lo considero uno de los mejores medios para dar a entender un mensaje.

Subscribe 0
160