Gimnasia rítmica

Posted on at


Como cada año en fechas de fines de ciclo escolar se lleva a cabo las presentaciones de “tablas rítmicas” desde kínder hasta 2° de bachillerato donde se demuestra la creatividad de ello, las actividades rítmicas son movimientos del cuerpo que se realizan a través de diferentes sonidos, divierten y mejoran la salud de los practicantes, mejoran el sistema cardiovascular, disminuyen las alteraciones metabólicas, la coordinación motriz y principalmente en el bienestar personal.

Estas actividades se realizan mediante ritmos han existido desde la creación del mundo, donde el hombre las ha utilizado de diversas formas transmitiendo energía y pasión, se debe realizar una rutina de ejercicios. La rutina de actividades es muy variada. Una de las principales es el acondicionamiento de la fuerza, lo que permite realizar los ejercicios con precisión, estética, fluidez y armonía de movimientos.

En la tabla rítmica debe contener elementos rítmicos, es decir, se debe sincronizar los movimientos realizados con la música, instrumentos o percusiones que acompañan a la tabla, puede incluso integrarse elementos gimnásticos, como pueden ser cuerdas, pelotas, aros, bastones, etc. Pero para que todo esto salga bien se necesitan coordinarse, asociarse, agruparse y dirigir sus esfuerzos a hacia un fin determinado, a una meta común, puede considerarse a la tabla rítmica una actividad cooperativa.

 

En mi grupo hemos realizado varias tablas rítmicas, que en lo personal todas me han gustado, el año pasado realizamos una tabla rítmica donde utilizamos de material cuerdas e hicimos con ella varias cosas, desarrollamos más la capacidad de hacer algo nuevo.



160