Heather barr en derecho a la mujer y la alfabetización digital en Afganistan

Posted on at

This post is also available in:

Heather Barr   es Una investigadora de Afganistán  en la división de Asia en Organización de los Derechos Humanos. Previo a unirse a la Organización de los Derechos Humanos, en Afganistán, ella estuvo a cargo de los Programas de lucha contra la Corrupción, departamento de justicia penal, de Drogas, Crimen y también estuvo a cargo de el Portafolio de Derechos Humanos de la Oficina ONU en Afganistán a instancia de parte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas .

 

FA: ¿Puede decirnos brevemente Sobre usted Misma y Su Regreso?


HB:  Soy una abogada y soy originaria de Alaska. Yo trabaje en el refugio para indigentes en la ciudad de Nueva York después  fui a la Escuela de Leyes, y más tarde Como abogado de Prisioneros en la Ciudad de Nueva York por siete Años Después de la Escuela de Leyes. En 2005 yo me uní Con La ONU y pase casi dos años en África central, antes de pedir ir a Afganistán. Yo solo esperaba pasar dos años en Afganistán, pero luego no pude dejarlo!

FA: ¿Que te inspiro para Seguir la carrera de Derechos Humanos y luego en Afganistán?

ACTUALMENTE Afganistán bino Primero y los Derechos Humanos Vinieron después. Yo Llegue a Afganistán en 2007 Con el PNUD, y en 2009 yo me moví de PNUD a la ONUDD, Aun en Afganistán. Después bino la oportunidad para aplicar al Trabajo de los Derechos Humanos. Yo estaba desesperada por esté trabajo porque yo verdaderamente admiraba el trabajo de los Derechos Humanos y encontraba a la ONU un lugar difícil para mí trabajar. Yo quería una oportunidad de ser mucho más abierta sobre los derechos humanos que por lo general puede ser en la ONU, y para trabajar en una organización más pequeña.

FA: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres en Afganistán desde la caída del Talibán?

HB : Hay MUCHOS Desafíos. También que claro oportunidades nuevas , pero yo  creo de que las mujeres en Afganistán han aprendido el duro camino de que no se les dará nada - Ellas tendrán que pelear por cada centímetro de Nuevos Derechos y Nuevas Oportunidades. Y Ellas están haciéndolo, Pero esté es un camino muy duro y está a punto de volverse aun más complicado. El reto mas grande es que mientras halla Mujeres Importantes y campeonas de los Derechos de la Mujer  en el Gobierno  y en el parlamento Afgano,  la mayoría de los Oficiales del Gobierno afgano aun no apoyan los Derechos de las Mujeres.
Entonces cuando las Mujeres estén peleando al acceso a La Educación, al acceso del seguro medico , mujeres en la fuerza policíaca, aplicaciones de las leyes de la eliminación de la Violencia en contra de la Mujer Afgana, tener una voz real en los Procesos Políticos, Protección del Sistema de Justicia, El Derecho del Divorcio y hacer decisiones sobre ellas y la vida de sus niños, etc, ellas encuentran que tienen que luchar contra exactamente los mismos Funcionarios Oficiales quienes pueden ser capas de darse vuelta a ayudarlas. Es una traición de las promesas Karzai y otras realizadas en los Primeros años  antes de 2001, El Compromiso del país hizo que cuando Afganistán firmara en La Convención de eliminación de todas las Formas de Discriminación de Mujeres Afganas, etc 


FA: ¿En tu opinión, como los proximos eventos (Elección presidencial y La Retirada de las Tropas Nacionales) influyen en las Cuestiones de los Derechos Humanos en Afganistán?

HB: Tan Complicada que sea la situación para los Derechos Humanos  , incluyendo los Derechos de la Mujer, esta a punto de ponerse mas Difícil, estoy asustada. El progreso de los derechos humanos que ha sucedido en Afganistán desde 2001 ha ocurrido debido a las valientes mujeres afganas y los hombres que han luchado por los derechos y exigidos tanto a nivel individual y como activistas. Todas las muchachas que ha ido a la escuela, toda mujer que haya ido a trabajar, y cada padre o un hermano o el marido que la ha apoyado ha sido parte del cambio que ha ocurrido.
Pero la implicación de la comunidad internacional ha ayudado a crear un espacio para todas estas personas a tomar medidas. Dinero Internacional ha pagado por escuelas, clínicas, hospitales, refugios, servicios legales, el empleo y las organizaciones de defensa. Y no menos importante, la presión internacional sobre el gobierno afgano ha obligado al gobierno a ser relativamente favorable de los derechos de la mujer y otros derechos humanos. Pero la comunidad internacional se está alejando tan rápidamente. Está claro que la mayoría de los países no pueden esperar a alejarse y no tener que pensar en Afganistán más - y eso incluye a los derechos de la mujer y los derechos humanos en Afghanistan. Esto significará tanto el dinero y la presión política en declive rápido, y ya vemos demasiados ejemplos de adversarios de los derechos de las mujeres en particular, tomando ventaja de la oportunidad que se presenta para tratar de retroceder los derechos.

FA: ¿Cómo crees que la educación y los medios sociales / digitales pueden mejorar la alfabetización digital de las mujeres afganas y apoyar el empoderamiento de las mujeres en Afganistán?

HB: La educación es absolutamente crucial para el empoderamiento de las mujeres y las niñas afganas . Las mujeres y niñas que pueden leer serán más valorados por sus familias, más conscientes de sus derechos, en mejores condiciones de contribuir económicamente a su familia o para mantenerse a sí mismas, menos probabilidades de ser objeto de abuso, y más capaces de obtener ayuda si se enfrentan a abusos . La educación de las mujeres y las niñas es absolutamente fundamental para el desarrollo económico general de Afganistán. El país no puede progresar y crecer y elevarse de la pobreza si las mujeres y las niñas no tienen educación. Esta es una lección que se ha aprendido una y otra vez en todo el mundo.

La alfabetización digital es también muy importante. El Internet ha cambiado la sociedad afgana de muchas maneras. A través de internet, los afganos, especialmente los jóvenes afganos, están más expuestos al resto del mundo que nunca antes. Ellos pueden ver cómo es la vida en otras culturas, pueden seguir el desarollo global político y los debates que afectan a Afganistán, pueden hacer amigos con la gente en el otro lado del mundo, pueden debatir ideas, y pueden pensar de una manera más amplia de lo que hacen y no quiere para su país. Pero las circunstancias culturales y económicas significa que los jóvenes tienen mucho más acceso a Internet que las mujeres jóvenes, y eso tiene que cambiar para que las mujeres afganas y las niñas también pueden beneficiarse de tener el mundo traído a ellos a través de Internet.
 

Fereshteh Forough

Suscríbete a mi blog y el anexo de la mujer por lo que no te pierdas los próximos artículos.



About the author

armando-vergara

Hola mi nombre es Luis Armando estudiante de Mano Amiga de Chalco, si bien no soy un excelente alumno pero me gusta y tengo grandes planes a futuro, me encanta todo tipo de cosas sobre todo la música, es lo que mas hago en mi tiempo libre, toco la guitarra…

Subscribe 125
160