LA PÉRDIDA DE CREATIVIDAD AUDIOVISUAL EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DE HOY

Posted on at

This post is also available in:

Ahora mismo estoy trabajando en mi primer guión de largometraje. Lo empecé en el 2011  y ahora siento que estoy preparado para empezar, intentando  lograr que se haga mientras yo trabajo en otros proyectos  lo cuales  les explicaré en un futuro.

Noches sin dormir, con un lápiz y un bloc de notas siempre cerca, leyendo, investigando, borrando, escribiendo, borrando, moviendo , cambiando ... La escritura de guiones es una tarea muy complicada. Aún más cuando no te consideras  un guionista. Si estoy en ello es porque los argumentos son muy personales, con un punto de vista muy concreto, pero hubiera preferido  filmar guiones hechos por alguien más. Hoy en día parece que un director puede escribir, tomar fotos, actuar, ser responsable de comunidad, editor, etc (en algunos casos eso  también me corresponde a mi), pero estoy consciente de eso y no me agrada la idea de continuar de esta manera. Pero hay otra cosa que también me desagrada: la forma en que muchas cosas se están haciendo hoy en día.

Imagen tomada  por A. Amengual durante el lanzamiento del video musical "Quiero aprender de ti"

Esta noche me he pasado un poco de mi tiempo viendo videos musicales de los  90’s…Y wow! .Hay proyectos increíbles que merecen ser vistos nuevamente por los cineastas actuales!. Fue una década sin Internet y la gente tenía que trabajar más duro para encontrar información, referencias, etc .Por lo que en muchos casos,  los resultados finales eran de contenido más enriquecedor, dirección artística, edición, efectos visuales extremos, etc.

Video musical de Smashing Pumpkin´s "Esta noche"  basado en George Méliès "Viaje a la Luna".

 Videos musicales sin efectos de computadora ( One of Michel Gondry´s " This guy´s brilliant."- Uno de Michel Gondry "Brillante de este tipo.")

La visión de Todd McFarlane de la evolución en Pearl Jam de "Do the evolution". Increíble.

Hoy en día eso ha cambiado: parece que hay 4 formas de filmar un video musical, 4 efectos visuales que trabajan en la misma toma, coreografías, estilos, etc . Mi suposición es que cuando algo se hace popular, es copiado, y con la democratización de los medios audiovisuales, lo que en el pasado se ha copiado tal vez 10 veces, ahora es 100.000 veces. Para muchos cineastas, sus fuentes de inspiración son el último hit de Youtube, la última recomendación de Vimeo, o incluso alguien de Film Annex. Y nosotros somos tan flojos que permanecemos pegados a nuestras computadoras sin probar otros medios: libros, ensayos, experimentación propia trabajando en pequeños proyectos personales, o  la búsqueda de un estilo visual propio. Si no, basta con pensar en cuántas películas, videos musicales, películas de moda, etc;  tienen destellos de lentes, edición discontinua, imágenes borrosas, cámara temblorosa, enorme cantidad de zumbidos en la música, flashes, cámara lenta, las distorsiones de televisión ... No hay que olvidar los movimientos de desplazamiento y los movimientos de cámara estable porque los deslizadores y "Las cámaras estables" son más baratas día con día.

La falta de originalidad está en todas partes

Por supuesto, todas ellas son cosas muy válidas y muy interesantes, pero, ¿qué hay detrás de toda esa cantidad de fuegos artificiales que golpean a la audiencia? Puedo apostar que no hay casi nada. El contenido original se está muriendo, si no es que ya ha muerto. Vivimos en el mundo de la copia, de la pereza creativa. Otra de las razones es que trabajar en un proyecto disminuye su valor. Antes un cliente decía: "Quiero el mejor video que puedas hacer, así que hazlo". Ahora es más como: "Yo quiero que sea pronto, rápido y barato". Es un círculo, así que ¿cómo poder romperlo?.

Cuando los cineastas reales o las personas realmente aman lo que hacen, trabajan por conseguir algo más que dinero, siendo  auto-complacientes  y prestan más atención a lo que el dinero no puede pagar: las ideas, la intención, la verdadera emoción. Las cosas que no están en la pantalla o  en el sonido, pero entran en el cerebro de la audiencia,  en el corazón y en el alma.

 

"Por lo menos, los chicos de Asilo no ocultan sus intenciones! A pesar que Acorazado se basa en un juego de mesa".

Vamos a dejar de hacer el estilo de Moulin Rouge, una película romántica que incluye la palabra amor tantas veces a través de toda la película, que parece que el equipo tuviera miedo de que el espectador se olvidara acerca de qué trata la historia (tal vez debido a que  el argumento tiene tantos orificios como un queso gruyère).

Tal vez suene muy pesimista, pero creo que la industria audiovisual se encuentra en una posición muy débil en este momento y tenemos que hacer todo lo posible para recordar al público por qué los audiovisuales son el Séptimo Arte.



About the author

noemi-macedo

Soy una persona que pretende expresar inquietudes, metas y demás por medio de la escritura porque lo considero uno de los mejores medios para dar a entender un mensaje.

Subscribe 0
160