La tecnica de pintura animada en vidrio

Posted on at


Yo me interesé por la pintura en la animación de vidrio porque la técnica combina mi interés en la pintura y el cine. Básicamente es una forma de animación en stop motion, esto se hace creando una pintura húmeda y alternandola una y otra vez, documentando cada cambio con la animación de cámara, para crear los movimientos animados.

Tu puedes hacer pintura en vidrio en cualquier superficie repelente al agua como plexiglás o vidrio. Mi película Laberinto fue hecha en una pieza de plexiglás negro, alrededor de 11"X14". Siendo la película de cine negro, la historia toma lugar en la noche, por lo que el fondo es negro durante toda la película.

Yo pinté en la pieza de plexiglás con una mezcla de pintura blanca gouache, agua y glicerina, que  impide que la pintura se seque. Yo quería un mundo que se vea como fotografía negativa, líneas blancas en un vacío negro, con un toque de color en algunas escenas. Para crear la sombra de esta figura moviéndose por el pasillo, yo simplemente agregué pintura con un pincel o incluso con la punta de mi dedo y quitar pintura usando hisopos de algodón. Puedes ver la animación abajo:

El plexiglás fue pegado a una tabla que yo acomodé cuando trabajaba, con algunos , así que cuando hice mi siguiente película "Hechicera", comencé a usar tablas reutilizables cubiertas con linóleo negro y blanco (el material usado en encimeras de cocina). La película tiene ambas escenas de día y de noche por lo cual usé blanco y negro en ambas superficies. El linóleo tiene un ligero diente que permite que la pintura se adhiera de forma más facil. Las tablas están abajo.

Las tablas tienen orificios de registro en la parte de atrás que me permiten tomar las tablas a una mesa donde puedo trabajar de forma más comoda

Cuando quiero tomar la foto coloco la tabla en los soportes de la base de mi mesa de animación (debajo) y tomo la fotografía.

Esta técnica de tablas renobables fue inventada por el cineasta de la NFB George Ungar, para crear su película "El vagabundo" en 1988. Debo agradecer a George por su ayuda y consejos, asistiéndome en la creación de esto. Otro buen conocido cineasta de la NFB Eugene Fedorenko hizo la maquinaria de modo que las clavijas soporten la alineación. Estoy muy agradecido a Eugene por su trabajo.

Aquí está como lucen las tablas cuando son pintadas durante el proceso de animación. Estas imagenes son de mi última película "Hechicera" que postearé la siguiente semana en Film Annex.

Este es un proceso lento. Después de que termino la escena de animación, yo simplemente lavo la pintura de la tabla. La única documentaión es la digitalización mantenida en la película. La obra es borrada. Así es como lo hago.

 



160