LAS IMÁGENES SON EL MENSAJE EN "EL ACORAZADO POTEMKIN"

Posted on at

This post is also available in:

Sergei Eisenstein "El acorazado Potemkin" (1925) es ampliamente aceptada como una de las mejores películas de todos los tiempos. En primer lugar, se trata de otra película de propaganda,  y el segundo largometraje de Sergei Eisenstein, quien fue comisionado por el gobierno ruso para rodar esta película específica tras el éxito de su anterior trabajo "Strike" (1925). La película de propaganda exige un cierto mensaje consistente, que es el más entregado cinematográficamente a través de imágenes, tal vez más que ningún diálogo ni subtÍtulos (en el caso de las películas mudas). Eisenstein era más o menos el padre fundador de este tipo de cine y ha creado un montón de imágenes que se muestran en la película  además de que esta no tiene escasez de imágenes de gran alcance que inspirarían y serían emulados en toda la historia del cine.

La mayor parte de la historia de "El acorazado Potemkin" es acerca de la tripulación de la nave titular que decide unirse y apoyar a la revolución obrera contra el régimen del zar en 1905. Los marineros están hechos para comer carne agusanada en su sopa de remolacha, acto el cual parece ser el colmo. Incluso hay  un primer plano de los gusanos retorciéndose en un lado de la carne, que el médico buque pronuncia bien y que las larvas de mosca pueden  lavar con salmuera. Claro, lo suficientemente simple. La tripulación en escena aparece con un motín y  después de las órdenes del capitán de la nave rechazan la sopa de remolacha que se rodará en el acto. Los guardias responsables de los disparos se unen al motín. El buque y su tripulación se convierte en un símbolo de la esperanza revolucionaria y más tarde viene en ayuda de la gente de Odessa, el puerto local, cuando los guardias zaristas escenifican una represión brutal de violencia en el trabajo decente.

La voluntad del pueblo es lo que está en el escenario. No hay ninguna persona que signifique mucho más que los otros, incluso de acuerdo a ello Eisenstein seleccionó  a personas que, en su mayor parte no eran actores .El régimen del militar del zar,  la élite, y la religión se demuestra que son el enemigo. El único hombre religioso en la película, es  el capellán de la nave, quien luce como un loco y se dice que es un 'brujo' de uno de los marineros , y  más tarde se demuestra que es un cobarde,  cuando finge ser fusilado justo en el momento en que la lucha recién comienza. Así que distinguiendo mejor la situaciones podemos decir que la monarquía, los ricos y la religión: Son malos y la voluntad colectiva del pueblo:  Es buena.

" El acorazado Potemkin " se divide en cinco capítulos con la Parte 4 : La escalera de Odessa es sin duda, el más impresionante y potente visualizador de imágenes. Irónicamente, es una escena que Eisenstein hizo para la película. Eisenstein fue pionero en el uso del montaje y el montaje (que le haría ganar un acompañante más tarde, como se menciona en mi blog para "Alexander Nevsky ") . Utiliza primeros planos , planos largos ,  vista de disparos de los ojos, una cámara moviéndose por las escaleras y todo lo demás para llevar a cabo una secuencia de seis minutos , que nos da la imagen de un joven que acaba de  recibir un disparo y  que fue pisoteado , una madre que ha recibido y disparo y cae de espaldas en la carriola de su bebe , que cae entonces simultáneamente por las escaleras , y los guardias brutales que marchan al unísono por las escaleras disparando continuamente en la multitud de dispersión. El pintor irlandés Francis Bacon afirmaba la imagen de la mujer con los anteojos rotos, ensangrentados y  un catalizador para su trabajo. Homenajes a la escena se pueden ver en de Terry Gilliam " Brasil", de Francis Ford Coppola "El Padrino ", y Brian De Palma de "Los intocables" por nombrar algunos .

Es una película muda, y sé que es difícil de digerir para el espectador de cine informal pero "El acorazado Potemkin" y el cine de Sergei M. Eisenstein es tan rica en imágenes poderosas que incluso un apreciador ocasional del arte en general debe comprobar que funciona. Quizás es porque he sido un aficionado al cine durante toda mi vida, pero cuando veo las películas de Eisenstein, es increíble la cantidad de imágenes que he visto en otro lugar antes. Esta es una película verdaderamente influyente de uno de los mejores directores de cine que han existido. Usted no puede ser un socialista, un comunista o un fan de lo que está pasando ahora mismo en Rusia, pero ponga  la política a un lado y vea esta película increíble! Eche un vistazo a "El acorazado Potemkin" aquí abajo o a través de BaxterMartinWebTv.


TAGS:


About the author

noemi-macedo

Soy una persona que pretende expresar inquietudes, metas y demás por medio de la escritura porque lo considero uno de los mejores medios para dar a entender un mensaje.

Subscribe 0
160