Líderes sin fronteras

Posted on at


El pasado 8 de diciembre de 2016, inició el proyecto #LeadersWithoutBorders en el cual participan 100 Dreamers, jóvenes mexicanos que muy pequeños cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, con nada más que esperanza en el corazón, y ahora viven allá, han estudiado y creado oportunidades en Estados Unidos, pero siempre han tenido un mismo sueño y deseo, regresar a México, conocer sus raíces, vivir de cerca sus tradiciones y compartir sus experiencias. Y con 100 Líderes del Mañana, estudiantes mexicanos becados al 100% para realizar sus estudios universitarios en el Tecnológico de Monterrey.

Me siento muy agradecida de formar parte de ambos proyectos, de tener la oportunidad de ser Líder del Mañana y compartir con jóvenes Dreamers la misma experiencia de luchar día con día por estudiar, de afrontar diversos retos, de dar el doble de esfuerzo que todos los demás, pero también de tener nuestras metas y sueños presentes y esforzarnos en todo momento por cumplirlas.

El hecho de vivir como indocumentado, de tener un estatus “ilegal”, cierra muchas puertas, te aleja de muchos derechos, como el de estudiar, por eso ellos son considerado Líderes, porque lograron obtener un apoyo especial llamado DACA, (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Además de trabajar incansablemente para ganar el dinero necesario para cubrir los gastos de la universidad, así como prever los gastos de su familia.

Al escuchar sus historias yo me sentía muy afortunada de contar con las oportunidades que tengo, del apoyo con el que cuento, sea de mi familia, de la beca de la universidad, los profesores que están al pendiente de mí, de las amistades que me rodean, el ejemplo que recibo de diferentes personas y sobre todo del respeto con el que me conduzco todos los días. Cosas que no todos los Dreamers disfrutan.

Me emociona mucho saber que por este periodo vacacional lograron obtener un permiso especial, para venir a México por 45 días. Tiempo que están aprovechando al máximo, convivieron con nosotros y han visitado muchísimos museos mexicanos, que representan nuestra historia y cultura, como el museo de Antropología e Historia, El Castillo de Chapultepec. Tuvieron también una conferencia con el senado y actualmente están cada uno en su Estado de procedencia, participando en las actividades del día a día y posteriormente pasaran las fiestas decembrinas en compañía de su familia, misma que no han visto en más de 10 años.

Todas sus palabras y acciones han impactado en mi corazón, han tenido la capacidad de formar redes enormes y de crear grandes oportunidades de crecimiento.
Me siento muy afortunada de formar parte de este gran proyecto, de escuchar tantas historias de esperanza de cada uno de ellos, pero sobre todo me llena de emoción el que en estos días los #dreamers puedan vivir en un sueño. Anel, mi mentora, le agradezco por compartir conmigo sus retos y sueños.


La riqueza de hoy es el talento, y el talento no tiene nacionalidad. 

-Salvador Alva 



About the author

160