MERCEDES ARAGONÉS Y LA FILANTROPÍA SOSTENIBLE EN MÉXICO Y ASIA CENTRAL

Posted on at

This post is also available in:

Mercedes Aragonés es actualmente la Presidenta de la Junta del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI ) y lo ha sido durante los últimos cuatro años, antes de eso, ella fue Presidenta de su Comité de Responsabilidad Social Corporativa , y miembro del Consejo de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial ( AliaRSE ) , que atrae a la empresa mexicana más importante e influyente y a las cámaras empresariales .

Muy recientemente se convirtió en miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México .

FA : ¿Podría contarnos brevemente acerca de usted y de sus antecedentes ?

 

MA: Yo soy la hija de dos refugiados de guerra (Guerra Civil de España ) y nací en México . Crecí con las conversaciones de cómo ellos reconstruyeron sus vidas en México y lo agradecidos que estaban de esta oportunidad y también lo espantoso y terrible que es la guerra y el odio entre hermanos. Así que yo quiero lo mejor para mi país y lo mejor para los seres humanos. Además si añades estos pensamientos a mi Curriculum  tendrás la explicación de mi desempeño en la vida. O al menos eso espero.

 

En cuanto a la legislación , CEMEFI  ha tomado varios cursos de acción. Entre los cuales,  las más importantes eran la promoción del tratado para evitar la doble tributación entre México y EE.UU, que se firmó más tarde, al igual que el borrador del sector filantrópico en México Bill que ahora es la actual Ley que promueve y regula las organizaciones de la sociedad civil.

 

FA : ¿Puede darnos alguna información sobre el Centro Mexicano para la Filantropía y la inspiración detrás de esta organización?

 

MA: El Centro Mexicano para la Filantropía / CEMEFI  fue fundada hace 25 años, cuando la coordinación y el fomento de la capacidad de las ONG (Organizaciones no gubernamentales) existentes mostraron una gran vuelta. Fue la idea visionaria de un exitoso hombre de negocios en México , Manuel Arango .

CEMEFI  ha sido un actor clave en el avance filantrópico en México . Promueve y coordina los esfuerzos de las organizaciones del sector y trabaja constantemente en la mejora de su marco fiscal y legal, la transparencia y la eficacia , la investigación y los resultados medibles , los números crecientes y la construcción de una red bien organizada de las instituciones que trabajan para la bien público.

Desde su fundación, la filantropía en México  ha incrementado de manera exponencial ( de apenas mil ONG con recibos de exención de impuestos a más de siete mil en la actualidad) . CEMEFI  ha desarrollado estándares para el desempeño de las ONG y el trabajo voluntario más profesional, ( CEMEFI lanzó un sitio web que vincula a las organizaciones de voluntarios , aumentando sus números y eficiencia).

Desde hace 13 años , ha promovido entre las empresas el conocimiento de la responsabilidad social y el número de empresas socialmente responsables ha aumentado, de 17 BSRs (Sociedades Británicas de Cirugía Refractiva ) en el año 2000 a 774 en 2012, con una evaluación muy estricta de su desempeño. Las donaciones corporativas  han  incrementado notablemente , según datos oficiales , fundaciones corporativas donaron el 32% del total de donaciones en 2010 y son el 26% de los otorgantes de subvenciones.

Hace 25 años no existían cifras oficiales , hoy podemos contar con datos oficiales proporcionados por la cuenta del Tesoro en marcha recientemente , promovido por el CEMEFI .

La investigación sobre la filantropía es otra de nuestras asignaturas : Fundamentos Grantmaking , la legislación , el voluntariado , la responsabilidad social de las empresas y de información general sobre la Filantropía , entre otros. CEMEFI fue el primero en crear un Directorio de las OSC (Organizaciónes de la Sociedad Civil) que hoy incluye más de 23.000 registros de color canela y tiene el más importante centro de información filantrópica , con una biblioteca de la filantropía , que es la número uno en el país.

La colaboración internacional de CEMEFI con otros países se inició con el COF (Consejo de Fundaciones) en los EE.UU, desde entonces,  tiene vínculos con organizaciones en América Central y del Sur, Europa y en todo el mundo .

FA : Tener experiencia en el espíritu empresarial , en su opinión: ¿ Cómo puede ayudar a los países como México , a mejorar su economía y crear oportunidades de negocio ?

 

MA: Como vicepresidenta ejecutiva he implementado en mi empresa la filosofía de una empresa socialmente responsable , con todos sus beneficios . Fundé la empresa. Con esa experiencia , estoy convencida de que más empresas se convierten en ciudadanos de pleno rendimiento, que van a resolver sus problemas sociales y la desigualdad . Las empresas mueven el mundo y su economía , y si son socialmente responsables seguramente nuestros problemas se resolverán .

 

FA: ¿Cuál ha sido una de sus historias de éxito , mientras ha estado  trabajando con el Centro Mexicano para la Filantropía ?

 

MA: Cuando me retiré de mi trabajo me hice voluntaria en el CEMEFI y fui nombrada vicepresidenta de la Junta a cargo del programa de BSR . Tuvimos unos resultados espectaculares entre las empresas mexicanas y el programa se convirtió en un gran éxito.

 

FA : ¿Cuáles son los principales retos de las organizaciones filantrópicas en América Central y países como México ?

 

MA: Las organizaciones filantrópicas en México y los países centroamericanos se enfrentan a muchos retos, entre ellos :

La falta de comprensión y la conciencia general del gobierno , de los encargados de adoptar decisiones y del público , en general de las actividades que este sector lleva a cabo y el valor social del trabajo realizado por ellos.

¿Cómo aumentar el impacto de la organización sobre las políticas públicas y agendas utilizando información sólida ?.

¿Cómo generar información estratégica para defender y promover el sector?.

¿Cómo crear vínculos y alianzas estratégicas entre las organizaciones del sector?.

¿Cómo promover las donaciones de tiempo y dinero entre la sociedad para promover la inversión social a largo plazo?.

¿Cómo aumentar el número de empresas con una gestión socialmente responsable y el desarrollo sostenible ?.

 GLOSARIO :

Filantropía: designa, en general, el amor al género humano y a todo lo que a la humanidad respecta, particularmente en una forma constructiva expresada en la ayuda desinteresada a los demás


Fereshteh Forough

 

Suscríbete a mi blog y en el de Mujeres Annex  (Women's Annex )  para que de esta manera no te pierdas los próximos artículos .



About the author

noemi-macedo

Soy una persona que pretende expresar inquietudes, metas y demás por medio de la escritura porque lo considero uno de los mejores medios para dar a entender un mensaje.

Subscribe 0
160