Nightmare Before Christmas (1993)

Posted on at


Mucho se ha hablado de esta película, sobre la puesta en escena, los personajes, marketing y un sin fin de temas derivados. Pero siempre se ha pasado por sobre la persona que dirigió este film, y es que la imaginación de Tim Burton la mayoría de las veces genial y avasalladora.


Es por eso que en esta entrada revisaremos un poco la mente de HENRY SELICK en la pesadilla navideña. Entonces vamos por el comienzo, por un lado tenemos la puesta en arte planteada y por el otro la puesta en escena y forma de narrar; es ahí donde toma paso la cabeza y trabajo del director y es que si bien Burton tiene una imaginación increíble, Henry Selick tiene la capacidad de contar las historias de una forma más infantil, quizás es por eso que Disney luego lo tomo también para dirigir James y el Melocotón gigante. Henry Selick está inmerso en la cabeza de un niño y eso es lo que necesitaba Nightmare Before Christmas, es una película con un ambiente tétrico y oscuro muy barroco, pero que está aterrizada de forma que un niño no tenga pesadillas con Jack; además de tener una lectura adulta también interesante.

Henry Selick además, fue el directo supervisor de las animaciones y quién estudió como debía ser caracterizado cada uno de los personajes. Es por eso que quería destacar este dato ya que una película no se hace solo de lo visual, y este es el error en el que caemos muchas veces algunos realizadores e incluso T.B. cayó en eso con Alicia en el Pais de las Maravillas (2010).

Nacho R.


About the author

IgnacioRuizAlvarez

Director and animator specialized in Art Direction and screenwriting; he was born in Puerto Montt city. Studied in the Cinema School at “Universidad de Valparaíso de Chile”, then illustration in the creatives school “Brother Advertisement”. In his films he works with minusious art direction and always he is looking for…

Subscribe 3122
160