Proyecto NeuroMéxico

Posted on at


A principios del 2015 cinco compañeros científicos mexicanos, todos becados realizando estudios de postgrado en Inglaterra, University College London, cayeron en la cuenta de la falta de divulgación Neurocientífica en español, notando que aunque en la población el interés por el conocimiento científico sobrepasa el 80% según una encuesta del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) no existían espacios en español especializados en la difusión de las neurociencias. 

¿Qué es la Neurociencia?

César Álvarez González: Una definición general y para el público en general, es el estudio científico interdisciplinario del sistema nervioso y sus patologías.

Equipo NeuroMexico:

• Citlali Helenes González (editora). Su línea de investigación está enfocada en medicina regenerativa a través del uso de células troncales.
• Jorge Iván Castillo Quan (editor y cofundador). Estudia genes asociados con enfermedades del envejecimiento.
• Andrea Soto Padilla (editora y cofundadora). Estudia cómo el cerebro percibe el paso del tiempo y lo utiliza para tomar decisiones.
• Lucía Magis Weinberg (editora ejecutiva y cofundadora). Estudia el desarrollo del cerebro en adolescentes mediante neuroimagen.
• César Álvarez González (director editorial y fundador). Especialista en medicina regenerativa.

¿Qué es NeuroMéxico

Lucía Magis Weinberg: Es un espacio web independiente de divulgación científica de las neurociencias para un público heterogéneo, y que nace de la curiosidad.

 

 ¿Cuál es el objetivo de su propuesta?

Con la página web tratamos de dar un enfoque diferente a la divulgación que se hace en México; la mayoría de los sitios es de ciencias en general. Entonces creo que es momento de iniciar la especialización de la divulgación, no solo por la aportación que pueda dar sino por todas las opciones tan reducidas que hay para continuar una carrera académica a nivel investigador.

El pasado martes 5 de enero se llevo a cabo la 1° Sesión de Investigación con la organización de AANS UNAM (American Association of Neurological Surgeons) en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Con la co-fundadora del proyecto como ponente, compartió temas como introducción a la neurociencia, habló sobre su proyecto de doctorado "Bases neurales de la conducta en adolescentes" así como una invitación a todos los jóvenes a luchar por metas grandes, a definir el valor del trabajo de clínica y de investigación científica, así como intereses propios en cada ámbito, especialmente de la ciencia de la salud. 

Página web del proyecto:       www.neuromexico.org



About the author

160