Psicólogas Pioneras 8

Posted on at


Mercedes Rodrigo Bellido

(1891-1982)


Se formó como maestra en Madrid, antes de la Primera Guerra Mundial viajó a diversas instituciones fuera del país. Regresó a España en 1923 como experta en educación especial y con un diploma en psicología.

Trabajó como orientadora profesional, fue pionera en el campo de la psicotecnia y la medida con tests psicológicos por lo que colaboró en el Instituto Nacional de Psicotecnia fundado en 1928. A partir de 1931 trabajo como psicóloga en el Tribunal Tutelar de Menores.

Durante la Guerra Civil ocupó diversos cargos como la organización de la evaluación infantil en Madrid y la dirección de diversas instituciones de reeducación para jóvenes delincuentes.

Al finalizar la guerra tuvo que exiliarse a Bogotá a pesar de que no había militado en ningún partido político, donde permaneció once años en los que puso en marcha los primeros programas de selección de estudiantes universitarios. En 1947 se creó el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional, el cual dirigió y en el que realizó la formación de psicólogos, por lo que hoy es considerada la pionera de la psicología científica en Colombia y la pionera de la psicotecnia en diferentes países de América del Sur.

En 1948 a sus 59 años afrontó un segundo exilio trasladándose a Puerto Rico donde trabajó como profesora de educación en la universidad, ya que no existían estudios de psicología y realizó terapias psicológicas a veteranos norteamericanos. En 1958 fue nombrada presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico y en 1971 recibió el primer Premio Nacional de Psicología de la Federación Colombiana de Psicología.



About the author

160