Un Camino de 9 años

Posted on at


Alegría es Vida



Era el 2004.  ¡Qué horror, casi 9 años! Estaba en un grupo que nos llamábamos Producciones a la Brava(antes Yonke Films). Nos conocimos por un taller de cortometraje que se hizo en la casa de la cultura en Nuevo Laredo; a partir de ahí decidimos ayudarnos a producir cortometrajes locales haciéndole honor al nombre. Teníamos muchas ganas de hacer muchas historias y grabarlas, se hicieron varios cortometrajes y luego a alguien se le ocurrió que era mi turno. No me sentía seguro, antes sólo había hecho unos vídeos muy sencillos y me propusieron hacer el cortometraje de un guión que había escrito y que ni título tenía.
    Según yo había escrito el guión pensando en el futuro, cuando tuviera mucha experiencia y presupuesto y no estaba muy convencido de querer hacerlo, pero luego, por alguna razón, pensé que debía hacerlo, tomar el reto, hacer lo mejor posible y lo titulé:  Alegría es Vida. La razón del título no fue sólo porque es la motivación del personaje principal, sino porque la gente no esperaría las cosas desagradables que pasan.

 Ya resuelto lo primero, ahora faltaba una actriz que le diera vida a un personaje retorcido y sádico. Afortunadamente el encargado del casting, no batalló en encontrar a Isabel Alfaro, a quien conocimos colaborando en el cortometraje Siempre Vivos, producto del taller en el que nos conocimos todos. Fuimos afortunados no sólo porque le dió vida a un personaje muy oscuro, sino porque necesitábamos niños y sus nietos Ian y Carolina fueron quienes actuaron en los papeles principales.

  Después conseguimos a los extras y llegó el primer día de grabación. Fueron creo casi todos los que formábamos el grupo y hasta gente de más, hacía mucho calor,  era agosto, estuvimos grabando en un parque a plena luz del sol y se acabó toda el agua que llevé. Casi todas las tomas que se hicieron estuvieron bien, pero decidí que teníamos que regresar otro día para terminar las tomas en el parque. La siguente vez, no recuerdo bien cuando sucedíó, pasaron varias semanas, porque se hizo otro curso de cortometraje y todos nos ocupamos en eso y hasta después de terminarlo continuamos. En el segundo día de grabación no fueron tantas personas como la primera vez y es posible que haya sido por el calor, o simplemente no pudieron, no lo sé. Pero esta vez salieron bien las tomas.

     Tiempo después aún no se terminaba el cortometraje, necesitábamos encontrar una locación en interior, la que sería la casa de los niños; por fin la encontramos y ahora sí fuimos a grabar. A pesar de que tenía un storyboard, la locación no la conocí hasta que estuve ahí; tuvimos que improvisar mucho, buscar ángulos, mover muebles, etc. Se grabó en varios días, muchos pudieron apoyar en la producción los 2 o 3 primeros días. Pero el último día de grabación me quedé solo y tuve que pedir asistencia de mis hermanas. Estábamos la Sra. Isabel, sus nietos, mis 2 hermanas y yo. Era la escena violenta, grabamos creo unas 2 horas. Se nos hizo de noche  y tenía que poner mucha luz. Tuvimos mucha suerte de hacer todas las tomas antes de que por mi ignorancia mandara a volar y literalmente carbonizar la caja de fusibles por exceso de voltaje. Estaba grabando la última toma por 2da ocasión cuando se fue la luz y vimos saltar chispas y llamaradas de la caja. No podía creer lo que causé. Naturalmente ahí terminó la grabación y con esperanzas de no tener que volver a grabar(aunque creo que el dueño ni me hubiera dejado) llamamos al electricista que según él dijo tuve suerte de no haber dejado a toda la cuadra sin luz. Ya era el mes de septiembre pero el calor seguía igual que en agosto y dejé sin luz al pobre propietario quien tuvo que aguantar la noche sin aire acondicionado, ni abanico ni nada. La mañana siguiente se resolvió el asunto.


  Ya pasados los momentos más vergonzosos que le pueden pasar a uno; ahora sí me puse a editar.  Mientras editaba sentía que le faltaba algo, no tenía una historia o razón, sólo eran hechos horribles. Sabía que no podía volver a grabar y lo que hice fue poner una introducción con dibujos que cuentan las motivaciones de la mujer, pienso que con eso se le añadió algo de suspenso y fondo.

 Llegó el mes de octubre y con él, el Festival Internacional Tamaulipas, donde los cortometrajes del Producciones a la Brava tendrían su espacio para exhibirse. Mis compañeros me apuraban que terminara para que el cortometraje formara parte de la lista pues era el más reciente y habíamos sufrido demasiado, jaja. El mismo día que le tocaba estrenarse en el festival, lo terminé. Dejé el DVD quemándose y ni si quiera tuve tiempo de revisarlo porque tenía que trabajar con mi papá. Quitándome el compromiso ya pude llegar a mi casa, ir por mi familia el disco y llegar a la presentación. Era mi primer cortometraje, nadie lo había visto y había hecho sufrir a mucha gente haciéndolo; me dijeron que el mío fuera el último cortometraje en salir y pues así se hizo.  Pasaron los cortometrajes de mis compañeros y yo nervioso pensando en la hora que llegaría mi turno hasta que el destino me alcanzó. Todos estaban muy atentos, serios, veía para todos lados a ver qué hacían, si ponían atención, ver cuáles eran sus reacciones y para cuando llegó el momento fuerte de la historia, me complací en ver las caras de: asombro, asco, escuchar comentarios que esperaba sobre lo que pasaba en la pantalla. Al final, aplaudieron más de lo que pensé y me sentí aliviado y contento. A mis compañeros que no habían visto nada del corto también les gustó y me dio mucho gusto no haberlos decepcionado.  
    Cada que lo veo, pienso en todo lo que pasó y me dá gusto que como muchos proyectos de mucha gente en el mundo, a pesar de haberse sufrido vio la luz y fue un paso más que dí y en el que aprendí un poco más de mi mismo.

  Años después se popularizaron youtube y otros sitios para subir vídeos donde Alegría es Vida tuvo su mayor éxito. Fue visto y calificado positivamente por más de 2 millones de personas y ganó un pequeño premio por ser el cortometraje favorito del mes de Julio del 2010 en un concurso de Guerra de Filmes que hoy ya no existe.

 

Follow Maumau Web TV on facebook and twitter!

 

                                                     



About the author

MaumauWebTV

Check out Free Movies and Videos on Maumau Web TV with 19 channels of entertainment and movie news from Hollywood!
http://www.filmannex.com/webtv/maumau


Keep checking on for updates!

Subscribe 0
160