Videojuegos y películas

Posted on at


La industria del videojuego se ha convertido en un gigante que genera ingentes cantidades de dinero por encima incluso del cine. Hoy en día los videojuegos han alcanzado unas cotas de realismo inimaginables en sus comienzos; huelga decir que esta industria se ha postulado como un negocio más allá del puro entretenimiento. Algunas de sus obras se han convertido en elementos de culto para muchos jugadores, creando fans y seguidores de sus personajes más emblemáticos por todo el mundo. Es ineludible no percatarse de la propuesta cinematográfica de muchos juegos, utilizando actores reconocibles y con guiones muy bien elaborados dignos del thriller del año. Este éxito, ha llevado a la gran pantalla diversas adaptaciones del mundo del entretenimiento con mayor o menor fortuna. He hecho una selección de 10 películas, las 5 mejores adaptaciones y las 5 peores:

1- Lara Croft - Tomb Raider: el principal escollo del cual sale airosos esta película es la acertada elección de la actriz que interpreta a la fémina y musa por excelencia de los videojuegos: Lara Croft. Angelina Jolie cumple bien su cometido en un film vertiginoso y entretenido que hará las delicias de todos los fans de Lara Croft. El argumento no es gran cosa, pero cumple sus expectativas para priorizar las escenas de acción y los titroteos.

2- Silent Hill: brillante adaptación de uno de los mejores juegos de terror de la historia. De hecho, sorprendió esta adaptación con la solvencia que demostró en muchos aspectos tanto a nivel narrativo y estético que, sin duda alguna, es lo mejor de la película. Una ambientación soberbia en un mundo de pesadilla donde el diseño artístico resulta impactante e incluso bucólico en ciertos escenarios. 

 

3- Mortal Kombat: viéndolo desde la retrospectiva de la época en la que se realizó y con el pobre argumento que hace gala (al igual que en su homónimo de las consolas), la película se convirtió en cine de culto para muchos fans. Cabe destacar la coreografía de las luchas y la buena adaptación de algunos de sus personajes; aunque no de todos, como por ejemplo el dios del trueno que interpreta Cristopher Lambert.

4- Resident Evil: la saga es entretenida en cuanto a acción se refiere, y su protagonista Mila Jovovich cumple bastante bien con su papel. El problema es que se trata de una adaptación demasiado libre para algunos paladares del mejor survival horror o el más emblemático de la industria del videojuego. Aún así, son entretenidas aunque un poco ostentosas y exageradas en sus secuencias de acción.

5- Prince of Persia - Las arenas del tiempo: una película bien resuelta que entretiene y divierte sin más pretensiones.Visualmente es espectacular, sobre todo en lo referido a efectos especiales. Jake Gyllenhaal nos muestra su faceta más acrobática mostrando un recital de saltos y virguerías más que notables. 

Las 5 peores adaptaciones:

1- Super Mario Bros: es cierto que adaptar un videojuego que narra las aventuras de un fontanero que come setas para crecer y salta sobre champiñones y tortugas, es ardua tarea, y requiere por lo menos, una reinvención de la historia para su adaptación a la gran pantalla. El problema es cuando esa adaptación peca del mismo simplismo que el guión del videojuego, pasándose por el arco del triunfo elementos clave del original llegando a ser únicamente reconocibles los trajes de los fontaneros. 

2- Mortal Kombat - Aniquilación: este bodrio no sólo está en el top 5 de las cinco peores adaptaciones, sino que está en el de las peores películas que he visto en mi vida. La primera parte por lo menos entretenía, ésta ni eso. Aquí no hay guión, sólo un cúmulo de sucesos arbitrarios que dan paso a ridículas peleas sin propósito alguno, salvo evidenciar la falta de inventiva por parte del argumento. Todos los actores están pésimos y ridículos. 

3- Street Fighter: otra blasfemia de adaptación, de las más evidentes que hay. La línea argumental del videojuego es mancillada hasta el punto que sus personajes principales, Ryu y Ken, son relegados a segundo plano; además, para más inri, Dalshim es un científico loco y Chun Li una reportera aventurera (este cambio de "profesión" por desgracia afecta a más personajes). Ni Van Damme ni Raúl Juliá pueden salvar este despropósito. Lo peor, sin duda, es la caracterización de Blanka. 

4- Doom: en este caso la historia, los efectos especiales, el suspense, el terror... son elementos inmensamente superiores en el videojuego. Esta película es desechable 100%.

5- House of the dead: catalogada como una de las peores películas del cine, su director Uwe Boll, también tiene ese dudoso "honor" de ser uno de los peores cineastas de la historia. Este film da vergüenza ajena desde el minuto uno, no hay por dónde cogerlo. Es una oda al anticine y una tomadura de pelo; de hecho, se hace totalmente insufrible durante los poco más de 80 minutos que dura este suplicio. 

 



About the author

160