Bitcoin: La moneda del futuro

Posted on at


 

Bitcoin: La moneda del futuro



Bitcoin está basado en un sistema "peer to peer" o de usuario a usuario muy ingenioso. Al no haber ningún organismo detrás de esta moneda libre, son los propios usuarios (miles de ordenadores de todo el mundo) que se aseguran de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones. Gracias a esto y un complejo sistema criptográfico es posible asegurarse de que nadie haga trampas y que la moneda sea segura ante ataques, intentos de falsificación o duplicación. De ahí también viene el lema latín que algunos usuarios de la moneda acuñaron en sus días más tempranos: "Vires in numeris", es decir, "La fuerza está en los números".

Puede parece extraño al principio ya que no solemos estar acostumbrados a este tipo de conceptos, pero en la práctica nada de esto nos afecta puesto que todo se efectúa de manera totalmente automática sin que el usuario final perciba nada de ello, convirtiendo el sistema Bitcoin no sólo en seguro sino también en sencillo.
Como un usuario nuevo, sólo tienes que elegir un monedero que se instalará en tu computadora o en un dispositivo móvil. Una vez instalado tu monedero, se generará tu primera dirección Bitcoin y podras crear más cada vez que lo necesites. Puedes enviar una de tus direcciones Bitcoin a tus amigos para que ellos puedan pagarte o viceversa, puedes pagar a tus amigos si te dan sus direcciones. De hecho, es bastante similar a como trabaja el correo electrónico.

Monederos

MultiBit es una aplicación que se puede descargar para Windows, Mac y Linux.

Bitcoin Wallet para Android que se ejecuta en su teléfono o tableta.

Monederos Web: Los monederos web le permiten utilizar Bitcoin en cualquier lugar con mucho menos esfuerzo para proteger su monedero. Sin embargo, debes elegir tu provedor de servicios de monedero web con cuidado ya que ellos almcenan tus bitcoins.

Moneda

Cadena de bloques

La cadena de bloques (blockchain) es un registro público compartido de transacciones en el que toda la red Bitcoin se basa. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques, sin excepción. De esta manera las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el gasto se esta haciendo realmente al que realiza el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se aplican con criptografía.

Transacción

Una transacción es una transferencia de valor entre las direcciones Bitcoin que se incluyen en la cadena de bloques. El monedero de Bitcoin mantiene una pieza secreta de datos denominada llave privada para cada dirección Bitcoin. Las llaves privadas son utilizadas para firmar las transacciones, proporcionando una prueba matemática que proviene de los propietarios de las direcciones. La firma también evita que la transacción sea alterada por cualquier persona una vez que se ha emitido. Todas las transacciones son transmitidas entre los usuarios y confirmadas por la red en los siguientes minutos, a través de un proceso llamado minería.

Minería

La minería es un sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones pendientes a ser incluidas en la cadena de bloques. Hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite un acuerde entre todos los equipos sobre el estado del sistema. Para confirmar las transacciones, deberán ser empacadas en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que será verificado por la red. Estas normas impiden que cualquier bloque anterior se modifique, ya que hacerlo invalidaría todos los bloques siguientes. La minería también crea el equivalente a una lotería competitiva que impide que cualquier persona pueda fácilmente añadir nuevos bloques consecutivamente en la cadena de bloques. De esta manera, ninguna persona puede controlar lo que está incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos.
¿Sabías que el protocolo de Bitcoin es totalmente abierto y transparente? Cualquiera puede revisarlo y asegurarse de que todo va bien. De hecho, sólo así ha podido ganar la moneda la confianza de tantas personas en todo el mundo que la usan para sus negocios, hacer compras o enviar dinero a sus familiares.

monedero



Estamos probablemente asistiendo a la mayor revolución monetaria desde la invención del papel moneda pero pocos lo sospechan todavía. La criptografía matemática ya ha revolucionado el Mundo de las comunicaciones en Internet al permitir transmisiones de datos seguros, y con ello el desarrollo del comercio electrónico. Y ahora entramos en una nueva era. El dinero electrónico no es una novedad. La gran novedad que ofrece bitcoin es el de ser una moneda electrónica, descentralizada, encriptada (esto es no falsificable) y esencialmente anónima. Los pagos no están controlados ni tienen que ser validados por ningún organismo central, financiero o bancario, estatal o privado. Es un intercambio de moneda P2P similar al intercambio de archivos P2P.

El esquema de funcionamiento del bitcoin fue propuesto por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo, en un artículo publicado en 2009. ¿Cómo funciona? ¿Cómo se usa? ¿Por qué es seguro? El esquema de producción de bitcoins está trazado de antemano. Actualmente se están produciendo 25 bitcoins cada 10 minutos, y la producción continuará hasta el año 2140, cada vez produciendo menos bitcoins, hasta alcanzar la cifra total y final de 21 millones de bitcoins. Un bitcoin no es más que un código criptográfico que los usuarios se intercambian como moneda de pago. Cada usuario posee uno o varios monederos electrónicos, cada uno posee una clave pública, que se da para recibir pagos, y una clave privada y secreta, que se usa para efectuar pagos. La clave privada está encriptada de manera que aunque nos la roben no pueden extraerla. Cada diez minutos se recopila en un bloque las transacciones efectuadas por una red de mineros que se encargan de validar las transacciones verificando que no se ha gastado ningún bitcoin más de una vez. La validación de cada bloque es computacionalmente intensiva y sólo se puede hacer mediante una computación distribuida.

dinero



Los bloques se encadenan unos a otros creando lo que se llama el blockchain que recuerda todas las trasacciones realizadas. Cada vez que un minero consigue validar un bloque se le premia o paga con 25 bitcoins de nueva creación. Las transacciones son públicas porque se distribuyen públicamente, pero son anónimas, puesto que sólo figuran las direcciones de origen y destino de los bitcoins que se pueden generar para cada transacción.
De la misma manera que no nos es necesario entender el sistema monetario para usar billetes, tampoco es necesario entender las matemáticas para usar bitcoins. De forma práctica, en unos pocos minutos podemos descargar en nuestro ordenador un cliente gratuito bitcoin o las aplicaciones existentes para smartphones y empezar a hacer cobros y pagos (por ejemplo en la página gratuita blockchain.info).

virtual



¿Por qué un código criptográfico es dinero? Para responder a esta pregunta primero es necesario entender lo qué es realmente dinero. Puede ser algo tangible, como el oro, la plata, las monedas, o los billetes, pero también puede ser algo tan etéreo como el apunte en el disco duro donde está codificado el balance de nuestra cuenta bancaria. A lo largo de la historia se ha utilizado todo tipo de dinero. Históricamente los metales preciosos, por sus características, han demostrado ser el mejor dinero, aunque una mayoría de economistas modernos desprecien el oro calificándolo con Keynes como reliquia bárbara.

banco



El dinero en realidad es confianza. Confianza en que al recibir un pago en cierta forma, volverá a ser aceptado para mis propios pagos. Es confianza en que, al menos en el corto plazo, preservará su valor. Es esta confianza que permitió la emisión de papel moneda sustituyendo la moneda tradicional de oro y plata. Aceptamos billetes como pago, porque detrás está el banco central que es garante de su valor. Los billetes ya no están ni siquiera respaldados por oro como antaño, el patrón oro hace décadas que desapareció. Pero el valor de los billetes de euros, a diferencia de los de Monopoly, lo sustenta la confianza en las instituciones. Esto es algo peligroso en tiempos de crisis en los que la confianza en las instituciones y su solvencia se menoscaba. De la misma manera, el dinero depositado en el banco se respalda en la confianza en el sistema bancario. Por supuesto no confiaríamos de la misma manera en cualquiera que se nos cruzase por la calle, y aunque decidiese emitir dinero, pocos lo aceptarían. Sin embargo, la historia nos demuestra que ni los bancos, ni los bancos centrales son fiables y los colapsos monetarios del papel moneda han sido de lo más común a lo largo de la historia. El que un organismo central emita moneda a su antojo le da el poder de robar los ahorros silenciosamente a toda la población mediante inflación que puede crear emitiendo y poniendo en circulación más papel moneda. Los colapsos políticos van asociados con colapsos monetarios, cómo fue el caso del colapso del Imperio Romano o del Imperio Español.

bitcoin




Entendido esto, comprendemos que la mejor moneda es aquella que da más confianza. Pero en este mundo hay pocas cosas de las que podamos fiarnos al 100%. Una de ellas son las matemáticas. Nadie va a discutir que 2+2=4. El bitcoin reposa sobre la confianza en las matemáticas de su encriptación y en sus algoritmos que están escritos en código abierto. Y sobre todo se basan en la confianza en la red de mineros que validan los bloques. No es necesario confiar en todos, al sistema le basta para funcionar que los mineros deshonestos, de haberlos, no dispongan de más de la mitad de la potencia de computación total y actúen coordinadamente. E incluso en un tal caso improbable, tendrían interés en colaborar con el sistema en vez de sabotearlo. La forma en que está pensado bitcoin es matemáticamente robusta.

Bitcoin: La moneda del futuro



¿Pero en qué se basa la confianza matemática? En los mismos algoritmos de encriptación que permiten las comunicaciones seguros y el comercio en internet. Matemáticamente se basan en aritmética elemental: en la dificultad de factorizar un número grande. Todos hemos aprendido a descomponer números en la escuela elemental, por ejemplo 141=13x11. El algoritmo para descomponer números grandes es el mismo, pero ya no se puede hacer a mano, y a partir de cierta magnitud los ordenadores tampoco tienen la potencia suficiente para hacerlo. El truco fundamental consiste en utilizar como clave pública un número que es el producto de dos números (primos) enormes, y cualquiera de ellos es la clave privada. A partir de la clave pública no es factible encontrar la clave privada por la dificultad del problema de factorización. Sin embargo, sin dar mi clave privada tengo formas de demostrar que la poseo, lo cual me permite firmar documentos, encriptarlos para que sólo el receptor los lea (usando su clave pública y mi clave privada, y él lo podrá desencriptar usando su clave privada y mi clave pública), y también demostrar que yo, y únicamente yo, soy el proprietario de un bitcoin cuyó código se conoce públicamente.

Moneda



Otro aspecto revolucionario del bitcoin es su carácter mundial e independiente de un país o Gobierno gracias a ser completamente descentralizado. Ello permite transferencias internacionales instantáneas, gratuitas y anónimas. Los bitcoins traspasan fronteras de una forma tan simple como creando en la nube un monedero electrónico encriptado. A partir de ahora regular estas transferencias de capitales será como poner puertas al campo. Los bits no tienen patria.
El bitcoin es el dinero perfecto anticorralito: Anónimo e inconfiscable. Asistiremos sin duda a una dura lucha por el control del dinero de consecuencias imprevisibles. Sin embargo algo está claro: el ciudadano recobra el control de su dinero, lo cual en una sociedad moderna democrática no puede ser censurable. Pero, ¿permitirán las instituciones políticas y bancarias perder su poderío monetario?

monedero



Por ultimo 3 ideas falsas sobre Bitcoin.

1. Bitcoin no es más que dinero digital para criminales
Bitcoin primero atrajo la atención del público en 2011 como la moneda usada por Silk Road, un mercado negro online de drogas ilegales, identificaciones falsas y otros productos y servicios ilícitos. A principios de octubre, el FBI cerró Silk Road y aprehendió a su supuesto creador, Ross William Ulbricht, en San Francisco. El precio de Bitcoin cayó dramáticamente pero se recuperó con rapidez, y desde entonces ha alcanzado varias altas. Sin embargo, a pesar de ese crecimiento, los medios no han perdido la oportunidad de relacionar a Bitcoin con Silk Road.

Mientras tanto, existe un creciente ecosistema de empresas de Bitcoin legítimas (muchas con inyección de inversionistas) y de negocios que aceptan Bitcoin. Plug and Play Center, un inversor temprano de PayPal, está empezando un programa de aceleración exclusivamente para startups relacionadas con Bitcoin. Entre abril y junio de 2013, los inversionistas han otorgado un total de US$12 millones a startups de Bitcoin, de acuerdo con la firma de investigación CB Insights. Además, el ritmo de financiamiento parece estar acelerándose. Lightspeed Venture Partners, de la mano con su contraparte china, recién invirtió US$ 5 millones en BTC China, la mayor bolsa de Bitcoin.

Incluso miembros del gobierno federal estadounidense están retirando las caracterizaciones de Bitcoin como exclusiva de los criminales. “La explotación por parte de actores maliciosos es un problema que enfrentan todos los tipos de servicios financieros, y no es algo único de los sistemas monetarios digitales”, dijo Mythli Raman, abogado de la división criminal del Departamento de Justicia de EEUU.

2. Las transacciones de Bitcoin son anónimas e imposibles de rastrear
Desde su concepción, Bitcoin ha sido asociada con privacidad, incluso con anonimato, porque no tienes que entregar un número de Seguridad Social, cuenta bancaria u otros detalles de identificación para efectuar transacciones. Pero eso no significa que su uso sea un gran secreto. De hecho, toda transacción de Bitcoin se graba públicamente, previniendo actividades fraudulentas como el doble uso de una moneda de Bitcoin.

Aunque es difícil rastrear estas transacciones públicas hacia las verdaderas identidades de los usuarios, no es imposible. Investigadores de las universidades de California, San Diego y George Mason recientemente crearon un mapa de la economía Bitcoin que puede usarse como evidencia legal para monitorear el flujo de bitcoins de fuentes criminales a empresas legales como Bitstamp y otros servicios cambiarios. En Estados Unidos, se requiere realizar transacciones para obtener la información personal de sus usuarios, lo que podría revelar la verdadera identidad del criminal.

El hecho de que las transacciones requieran que los usuarios verifiquen sus identidades también dificulta cobrar el dinero ilegal sin ser descubierto. Como desarrollador de Bitcoin, Jeff Garzik ha dicho: “Intentar hacer transacciones ilícitas con Bitcoin es bastante tonto”.

3. Mt. Gox es el sitio obligado para el valor de Bitcoin
Por mucho tiempo, la bolsa ubicada en Tokio Mt. Gox fue la principal plataforma de comercio de Bitcoin en el mundo. Este hecho ha dirigido a varios observadores casuales y reporteros a citar su precio como el precio de Bitcoin durante varios cambios en el mercado. Hay un problema con esa práctica: por meses, el precio de Mt. Gox ha sido inflado artificialmente.
¿Por qué la inflación? Esto tiene que ver con dificultades recientes para retirar fondos estadounidenses de Mt. Gox. Debido a que los usuarios no han podido retirar sus dólares, son forzados a comprar bitcoins con esos dólares y después transferir las monedas a otro lado. Esos intercambios han provocado que el precio de Mt. Box supere al que se encuentra en Bitstamp, Coinbase y otras bolsas. Una forma de verificar la discrepancia es visitando Bitcoin Average y darle clic al botón que dice "ignore MTGox for USD/EUR/GBP."

BTC China, que ahora procesa más de un tercio de las transacciones diarias de Bitcoin y está abierta sólo a clientes chinos, también está sobrevaluada. Y resulta bastante erróneo citar el precio de Bitcoin simplemente convirtiendo el precio en yuan en BTC China a dólares, porque el valor es más elevado a lo que se puede conseguir en dólares.

Noticias

Una comunidad chilena que se autodefine como libertaria pretende hacer realidad los sueños de sus habitantes creando una localidad utópica y ha empezado a aceptar la moneda bitcóin para vender parcelas de terreno.





La moneda criptográfica digital bitcóin ha superado la marca de los 1.000 dólares por primera vez en la historia, estableciendo un crecimiento de alrededor del 4.000% desde el comienzo del año 2013.
El hito fue registrado este miércoles en la sede en Tokio de Mt. Gox, una de las mayores bolsas de la moneda virtual, que permite el intercambio de bitcoins por dólares, entre otras divisas.


TAGS:


About the author

160