Lawrence de Arabia

Posted on at


 

Al comienzo de la primera guerra mundial, Thomas Edward Lawrence era un joven arqueólogo reconvertido en oficial del ejército británico.
Debido a sus conocimientos sobre el Oriente Próximo y a su relativo dominio del árabe, se le encarga hacer de enlace con los líderes de la revuelta que luchaba contra el imperio otomano. Se desenvuelve con tanta soltura en el desierto y en la sociedad árabe, que no tarda en ganarse su confianza, hasta el punto de casi mimetizarse con ellos e identificarse con su causa nacional. Fue un estratega excelente y fundamental en la crucial guerra de guerrillas contra los turcos.
La documentacion en la que se basa esta película, tiene como base un libro escrito por el propio Lawrence, por lo cual, no es de extrañar,que pudiera haber magnificado su figura en el conflicto bélico.

 

 

La película Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean, marcó un hito del cine épico. Podría decirse, que es imposible hacer mejor una película de semejantes proporciones. Lean y su equipo no inventaron nada esencial, pero sí sacaron partido a cada herramienta narrativa cinematográfica a favor de uno de los mayores espectáculos jamás concebidos.


En términos de guión, escena, montaje, música, fotografía, interpretación e incluso, en su diseño de proyección no se podía hilar más fino. Lawrence de Arabia, es una monumental proeza fílmica.

 

La película da por ciertos los acontecimientos y analiza con gran variedad de matices al hombre enfrentado a su propia imagen mitológica. Un retrato psicológico de gran complejidad en el que caben brotes de locura, grandes proezas y también de actos terribles.Lawrence pierde la cabeza a la par que crece su leyenda.

Utilizado por uno y por otros, pero también, víctima de su propia sed de gloria. Resulta muy rica la descripción de los hechos políticos en los que se haya inmerso. Entresijos que tienen su eco en los actuales conflictos de Oriente Medio.

 

 

Gracias a la unión establecida entre David Lean (director), Robert Bolt (guionista) y el cuarteto protagonista, Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness y Anthony Quinn, podemos disfrutar de una maravillosa obra maestra del cine.

 



About the author

HRCine

El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que le quitaron al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

Subscribe 0
160