TENER UN TECHO, DERECHO BASICO PARA TODO SER HUMANO

Posted on at


Causa de un problema socio-cultural de una region o pais tiene como uno de sus resaltados el que muchas personas, que en situaciones con hijos, tengan que vivir en las calles y no poder contar con una necesidad tan basica como es la de tener un techo. Esta situacion se ha venido agrabando en el continente europeo debido a la situacion economica que estan viviendo. Son varios los motivos que llevan a muchas personas a tomar esta dificil desicion de vivir en las calles, parece que esto viniera de una pelicula o quizas una pesadilla, lo triste es que es parte de nuestra realidad. Las estadisticas indican claramente el aumento en el numero de personas y en ocaciones hasta de familias completas, que tienen que tomar esta opcion.

Una razon de tantas que llevan a las personas a vivir en la calle, es el maltrato. En  muchos casos son menores de edad los que deciden dejar sus hogares por algun tipo de maltrato psicologico y/o fisico . Esto ocurre mucho en paises tercer mundistas en el que muchos casos, los gobiernos locales y/o entidades competentes, no se pueden dar vasto para ofrecerle ayuda a tantas personas dueñas de esta desicion. Otra razon es la economica, casos en el que la persona pierde su empleo desencadenando el famoso "efecto domino", terminando asi pasando las noches en una banca, en el piso sobre un pedazo de carton o papel periodico, o quizas debajo de un puente compartiendo noches frias y de soledad. Como mencionamos anteriormente, se ven casos en el que familias completas optan por usar las calles como sus viviendas. La drogadiccion es otro de los motivos que llevan a personas a vivir en la calle, este motivo no discrimina naciones ni condicion financiera, se da en todo tipo de sociedad.

Hubo nun caso muy particular en el que un periodista quizo experimentar sin necesidad, el vivir en las calles. La intencion de de experimentar este tipo de vida era de preparar un documental al respecto y dar a conocer de manera personal, su experiencia, lo dramatico de todo esto fue que el periodista, cayo en las drogas y quedo apartado de su carrera y sin que nadie sepa de su paradero hasta que despues de poco mas de un año aparecio; tuvo que entrar a un centro de rahabilitacion para erradicar su adiccion a las drogas y el alcohol, una experiencia muy dolorosa.

Son muchas las personas que pasan por este tipo de experiencia y como muchos dicen, todos los seres humanos vivimos bajo el riesgo de ser parte de este fenomeno mundial.

 



About the author

160