Funcionamiento del sistema de las criptomonedas

Posted on at


Hoy vamos a explicar el funcionamiento del sistema de las criptomonedas. No es muy complicado, pero para eso debemos entender algunos términos del mundo de las criptomonedas, para eso pueder visitar la página Ayuda.

En primer lugar debemos conocer las partes del sistema de Bitcoin, se puede dividir en tres partes: explorador de bloques, pools y usuarios.

Explorador de bloques

En primer lugar encontramos el explorador de bloques, no es el corazón de la moneda, pero sí que donde vamos a encontrar todas las transacciones y todos los bloques que se han generado.

Para poder explicarlo mejor vamos a poner un ejemplo real, el explorador de bloques de Bitcoin es Blockchain, la portada de este sitio son los bloques que se han creado recientemente y todas las transacciones en tiempo real. Al hacer clic en un bloque podemos ver con más detalles las transacciones que hay en él, quien lo ha resuelta entre otra información. En cambio si hacemos clic en una transacción podemos ver en que bloque se ha incluído y una aproximación de donde se ha realizado la transacción.

Pools

Podemos considerar las pools o piscinas como el sistema circulatorio del sistema de las criptomonedas, ya que gracias a ellas puede funcionar la criptomonedas. Una piscina es un conjunto de mineros que trabajan juntos para resolver los bloques más rápidamente, y a su vez ganar más Bitcoins.

Todas las criptomonedas tienen una dificultad, es decir cada vez puede ser más fácil o difícil resolver los bloques. La dificultad depende de la cantidad de mineros que hay y se calcula por medio de unos algoritmos. La dificultad de Bitcoin generalmente va aumentando, en cambio en otra criptomenda, Litecoin, la dificultad se mantiene en unos niveles determinados y eso hace que se pueda conseguir Litecoins de manera mas senzilla.

Como ya hemos dicho, en las piscinas se trabajan los bloques, pero ¿qué son los bloques exactamente? Los bloques son un archivo donde se guardan las transacciones. Los bloques una vez resueltos tienen una recompensa de 25 BTC en el caso de Bitcoin, en otras criptomonedas la recompensa es diferente.

La función de los mineros es muy importante, ya que sin ellos las criptomonedas no tienen sentido: los mineros, son como los inspectores de hacienda, se encargan de revisar y verificar que no haya usuarios fraudulentos.

El proceso de minado se puede hacer por diferentes algoritmos, algunos son más eficientes y económicos que otros. Pero realmente muchos mineros tiene equipos específicos para realizar este proceso.

Usuarios

Es obvio que sin este factor, las criptomonedas no iban a existir, ya que cuando alguien inventa un nuevo producto, si no tiene usuarios que quieran consumirlo no va a estar disponible mucho tiempo este producto ya que autor acabará retirandolo.

Después de esta corta introducción; los usuarios de todas las criptomonedas tienen una cartera, existen dos tipos: online y offline. Así como dicen los nombres: la de tipo online no está en tu ordenador y la de tipo offline tienes los datos en tu ordenador. ¿Cuál es la recomendada para empezar? Mi recomendación es empezar (y usar) con las carteras online, pero que sean de confianza, un ejemplo para la Bitcoin es Blockchain Wallet (cartera de Blockchain, el explorador de bloques). Es la única cartera que los usuarios con malas intenciones, hackers, no han conseguido comprometer la información de millones de carteras.

¿Cómo funcionan las carteras? Las carteras tienen una contraseña generada por un algoritmo seguro (no se han encontrado vulnerabilidades todavía) y una clave única. Para poder usar la cartera necesitas la clave única que te permitirá enviar y recibir dinero. En el peor de los casos, si algún día se consigue encontrar algun problema en el algoritmo usado, Satoshi Nakamoto ya pensó en eso y creó el sistema de manera que se pudiera cambiar el algoritmo en todas las carteras sin problemas.

De esta manera, explicamos el sistema de la criptomonedas, recuerda que se puede aplicar a la mayoría de las criptomonedas. Todos los ejemplos están hechos con Bitcoin.

Más en CriptoMonedas



About the author

160