Mi Primer Cortometraje ("Irene" Award-Winning Short-Film)

Posted on at

This post is also available in:

Así que tenía esta idea para un guion en mi mente por unos cuantos años. Sin ninguna razón en específico. Solo una idea volando en mi cabeza. La idea permaneció fresca en mi mente, pero nunca pensé en usarla para nada. Yo era un compositor musical y tenía mi propio estudio de grabación. Era un cinéfilo y me había fijado la meta de ver por lo menos 1 film clásico por día. Hice esta hazaña durante un año, y poco a poco empecé a desarrollar confianza sobre los temas relacionados a las películas.

 

Un par de años después, ocurrió un evento que cambio mí vida: Festival del Minuto Resistencia. Era un festival de cine local que solo aceptaba películas de 15 a 60 segundos de duración, y con el tema de la resistencia dominicana a la invasión extranjera. Me emocione y me dispuse a crear mi primer "Cortometraje".

Para ese tiempo, mi esposa tenía un iPhone4, y eso fue lo que use para grabar. Hice algo realmente simple, pero intente poner mi corazón en eso. Lo envié al festival justo el último día de recepción de cortos. Después de todo ese trabajo para entregar el corto a tiempo, los coordinadores del festival decidieron dar prórroga para la entrega de cortos. Así que hice otro cortometraje documental y lo envié a nombre de uno de mis amigos (ya que el festival solo aceptaba un corto por persona).

Ambos ganaron. Los premios no eran descomunales, pero logre comprarme mi primera cámara! una Panasonic GH1 usada por $300 y un par de lentes manuales viejos por otros $100.

Unos tres meses después un amigo me contó que había un festival de cine local. Este festival trabajaba dentro de la Feria Internacional del Libro de la Republica Dominicana, y el tema era "Los beneficios de la lectura". Recuerdan la idea que tenía volando en mi mente unos años antes? De alguna forma enlace esta idea con el tema del festival y me puse a trabajar en un guion. Esto me llevo a mi primera real experiencia como director. Me fascino desde el principio! De alguna forma yo sabía exactamente como todo tenía que hacerse. Tenía una Visión Clara.

Conocí y trabaje con personas increíbles que me ayudaron a crear esta pieza. Éramos un grupo pequeño de 6 personas que consistía de una directora de fotografía (Miriam Ouchi), director de arte (Francisco Rojas), mi suegro (Román Tapia), quien construyo todo el equipo de movimiento de cámara (dolly y grúa), mi suegra (Esther García), quien hizo catering, mi esposa (Romirna Tapia) quien asistió y produjo, y yo. Éramos pocos pero teníamos un gran deseo de lograr un excelente cortometraje!

 

Debido a mi falta de experiencia, busque "como dirigir un cortometraje" en Google y casi todos los artículos que encontré hablaban de la importancia del casting para un director. A pesar de que no lo entendía muy bien en aquel momento, decidí seguir este consejo. Obviamente esta fue una producción precaria monetariamente y no había fondos para contratar un director de casting. Le pase a mi suegra una foto y le pregunte si conocía a alguien parecido. Sorpresivamente ella me mostro 3 candidatas. Como tenía dudas de cuál de ellas sería la mejor "Irene", decidí rodar el cortometraje con las tres niñas. Esto obviamente era una locura y por suerte nos dimos cuenta desde el primer día de rodaje que Claudivel Contreras era "Irene".

 

Después de la 4ta semana, la producción sobrepaso el presupuesto y aún faltaban 2 semanas más. Vendí mi guitarra favorita y logre terminar el rodaje exitosamente.

La secuencia más difícil fue "Irene en el jardín de flores". La secuencia empezaba en un aula de un colegio y lentamente hacia un close-up en su rostro, luego, mediante un alejamiento nos dábamos cuenta de que estábamos en un jardín de flores. Todo esto sin cortes visibles. Fue una pesadilla, pero logramos superar el reto en unas 70 tomas.

 

Es genial no saber. "Irene" fue una experiencia maravillosa para mí. Una que nunca olvidare.

"Irene" gano el Gran Premio del Festival de Cortometrajes.

Irene:



About the author

Alejandro-Hiraldo

Alejandro Hiraldo is a composer and filmmaker from the Dominican Republic. Has composed music for a variety of projects over the last 10+ years and has written and directed several award winning short-films. In 2011 he created his first solo album "Más Allá". In 2012 he unleashed his love for…

Subscribe 0
160