Psicólogas Pioneras 2

Posted on at


María Whiton Calkins

(1863-1930)

Nació en 1863 primogénita de una familia con cinco hijos, sus padres la ayudaron y apoyaron en su formación, decidió no casarse y dedicarse a la ciencia. Estudió en el Smith College, graduándose en filosofía y especializándose en psicología experimental. Realizó la apertura de uno de los primeros laboratorios psicológicos en los Estados Unidos en la universidad de Wellesley en 1891.

Inició su tesis doctoral bajo la dirección de Hugo Munsterberg en la Universidad de Harvard, defendiendo su tesis sobre el aprendizaje de palabras asociadas en 1895, con el que obtuvo una votación unánime en el que se declaró que había satisfecho todos los requerimientos para obtener el doctorado. Sin embargo, la universidad archivo esta recomendación y no fue considerada, no concediéndole el título de doctora.

Entre sus contribuciones podemos destacar la invención del pareo-asociación, la teoría psicológica denominada “ciencia del yo”, la técnica para estudiar la memoria y la investigación sobre sueños. Fue la primera presidenta de la Asociación Psicológica Americana en 1905 y de la Asociación Filosófica Americana en 1918 y realizó diversas publicaciones (cuatro libros y más de cien artículos).

Trabajó el resto de su vida como profesora en el Wellesley Colleg, institución que permitió a las chicas tener formación experimental, hasta su retiro en 1927. Esta institución denunció las injusticias de su tiempo sobre la diferenciación de los roles sociales de hombres y mujeres y las diferencias entre sexos en la educación.

Consiguió dos grados honorarios, un Doctorado en Letras de la Universidad de Columbia y otro en Leyes del Smith College. Sin embargo, nunca recibió el título de doctora en psicología de Harward.



About the author

160