Artista Leela Corman en el concepto de superhéroes para los niños Afganos

Posted on at

This post is also available in:

Leela Corman estudió pintura, grabado e ilustración en el Colegio de Arte de Massachusetts . A continuación se muestra una entrevista de ella en el concepto de superhéroes para las escuelas de Afganistán. 

FA: Podría hablarnos brevemente de usted y su historia?

LC: Soy una dibujante de historietas, caricaturista y bailarina. Yo crecí en la Ciudad de Nueva York  y ahora vivo en Gainesville, Florida, donde mi esposo se encarga del Taller de Artistas Secuenciales, yo dibujo y enseña ilustración y belly dance.
 
FA:¿Quién inspira tu arte? ¿Usa su arte para dar un mensaje específico? ¿Cuál es? 

LC: La inspiración es un gran océano. A veces no te das cuenta de quién o qué te influencia. Otras veces lo haces, pero esas influencias pueden no ser muy claras en el trabajo final. Yo me he influenciado e inspirado en los Comics Archie (especialmente Dan DeCarlo), las películas de Pedro Almodovar y Fatih Akin, el diseño moderno de mediados de siglo y la ilustración, los músicos Brian Eno, Neko Case, Rowland S. Howard, y Einsturzende Neubauten, el escritor y locutor Joe Frank, el novelista Isaac Bashevis Singer, y especialmente los movimientos artísticos del siglo 20, particularmente el Bauhaus y el Dadaists, y en especial los pintores del Neue Sachlichkeit (La nueva objetividad, un movimiento artístico de Alemania) - Otto Dix, Christian Schad, George Grosz, Max Beckmann etc. En cuanto a los comics, mi mayor inspiración/influencia son los hermanos Hernández, Lynda Barry, Comics RAW, e innumerables bandes dessinées (comics franceses). En el baile, mi más grande inspiración son las películas Egipcias a blanco y negro de los 40's y los 50's, el coreógrafo Mahmoud Reda, y mi amor por la música. En toda mi vida y mi trabajo, he sido influenciada por el  conocimiento de que las culturas humanas han mezclado con otras, que las fronteras nacionales son una ficción.

Revista Stocks & Commodities, Primavera 2013


Si hay mensajes en mi trabajo, son específicamente al trabajo en cuestión. En Unterzakhn, quise hablar acerca de los horribles resultados de restringir las opciones reproductivas de las mujeres. Pero yo no soy polemista. Yo soy humanista, así que mi trabajo tiende a ser de las desagradables realidades de ser humano.

FA: ¿Alguna vez soñó con superhéroes en su infancia? ¿Cómo era su superhéroe?

LC: Cuando yo era niña, tenía fantasías sobre ser una guerrera. Esto es un poco absurdo, ya que yo estaba creciendo en un apartamento en Manhattan, pero aquí lo tienen. Ahora quiero recobrar mi fuerza física, después de dos niños y un gran trauma, así que mi idea actual de un superhéroe es una mujer con músculos muy grandes. También he empezado a interesarme por las mujeres que trabajaron en las fábricas y volaron los aviones durante la Segunda Guerra Mundial, aquí en los EE.UU. y en otros lugares. La iconografía del momento presentaba a las mujeres como capaces, fuertes, con ojos enfocados y pantalones. Tan pronto como la guerra terminó, las mujeres fueron descritas como pequeñas flores delicadas, emocionadas por las estufas y trapeadores. La realidad de la vida de las mujeres es mucho más compleja. 

 

Pero deberia decirte, realmente no me gustan los comics de super heroes. Nunca me han gustado. 


FA: ¿Como piensa  que los niños Afganos podrian crear sus propios superhéroes sin haber crecido con ellos?

LC: Es una excelente pregunta. Yo pienso que para poder tener una buena respuesta, necesitaría conocer mucho más de la Cultura Afgana. Un superhéroe es una figura idealizada que refleja los valores de una cultura.  Entonces, ¿cuáles son las cualidades más valoradas en Afganistán, una cultura tan antigua, con una historia tan sorprendente? Me parece que los afganos son mas resitentes y más fuertes que los Americanos cuando están juntos. Pienso que tú podrías responder esa pregunta mejor que yo. ¿Cuáles dirías que son los ideales y valores más profundos del pueblo Afgano?

Niñas Afganas dibujando superhéroes


 FA: ¿Qué piensa de los superhéroes como modelos para los estudiantes en países en  vías de desarrollo? ¿Cómo pueden usar el concepto de superhéroe para compartir sus ideas y conectarlas con el mundo?

LC: Es otra excelente pregunta. Justo anoche estaba hablando con un amigo que tiene una hija de 4 años de edad que ama los superhéroes, pero le decepciona que 1) raras veces hay buenos personajes femeninos. 2) que cada vez que hay personajes femeninos, usualmente necesitan ser rescatados por un hombre. Claramente los niños quieren figuras de superhéroes y  responden profundamente a ellos, y las niñas saben cuando están siendo marginadas. Pero nuevamente, yo no crecí leyendo comics de superhéroes, no estoy segura de lo que significa para los niños. Aquí en Estados Unidos, los comics de superhéroes son escritos para hombres de mediana edad  la mayoría de las veces. Yo pienso que los niños en países en vías de desarrollo, como cualquier otro niño, tienen un agudo sentido de la justicia. Un buen superhéroe al que ellos responden debe ser uno que ve por la justicia y la protección de los débiles. Mientras nosotros lo estamos imaginando aquí, me gustaría ver un superhéroe que pueda desarmar a los terroristas con aviones no tripulados, neutralizar las armas nucleares, limpiar la contaminación y proteger a niñas y mujeres de quienes quieren interponerse en su camino. Y yo quisiera que ese superhéroe fuera una mujer. Como pueden ver, soy una idealista.

Fereshteh Forough

Subscríbete a mis blogs y Las Mujeres Annex, no te pierdas los siguientes artículos.

 ¿Cómo responderías al papel de un superhéroe para los estudiantes?

Compártenos tus comentarios  :)



About the author

thelma-martnez

...soy una persona soñadora más que cualquier otra cosa, me gusta mucho leer, conocer y aprender cosas nuevas. Siempre me ha gustado escribir y expresar lo que siento y lo que pienso y más adelante me gustaría llegar a ser una buena escritora...

Subscribe 0
160