ERASERHEAD - DAVID LYNCH (1977) - parte 1

Posted on at


www.youtube.com/watch?v=dU7OqGCIcak&feature=player_embedded

ERASERHEAD (86 min.), película escrita y dirigida por David Lynch, fue estrenada en 1976. Tiene una excusa argumental en la que Henry Spencer, un tipo nervioso que trabaja en una imprenta, dice estar de vacaciones se reencuentra con Mary, su ex novia, quien le invita cenar en casa con sus padres. Henry se entera entonces de que ella ha dado a luz a un grotesco ser después de un parto anormal, por lo que se ve obligado a casarse. La pareja comienza a cuidar a la anormal criatura, hasta que Mary hastiada por el llanto del bebé, decide abandonar la casa. Henry queda al cuidado del ser hasta que finalmente de

cide deshacerse de él. En esta película podemos revisar rasgos de influencias surrealistas y expresionistas. Por un lado, las influencias surrealistas que se encargan de la construcción del mundo que vemos; y por otro lado la técnica, que nos concede los rasgos expresionistas de la película.

SURREALISMO

Partiremos explicando un segmento del ámbito de la locura propuesto en los manifiestos del surrealismo. De los escritos de Breton se desprende que la locura es el estado surrealista más deseado, puesto que en él, se tiene libertad de hacer cualquier cosa sin tener un remordimiento posterior, ni tener las limitaciones que se imponen por parte de la sociedad en todos los ámbitos. Es desde este punto que se puede acercar fácilmente esta película al ámbito surrealista, puesto que en ella se nota que los personajes fueron bañados de un estado anímico cercano a la locura o insertos dentro de ella; también desde el punto de que la puesta en escena no parece una puesta en escena completamente cuerda, a nuestro parecer, debido a que las imágenes planteadas muestran un mundo interior del realizador, que a simple vista no se puede comprender certeramente y que en este trabajo nos detendremos a desentrañar asegurando o no las cosas, por que creemos que no existe la necesidad de hacerlo.

“La confianza del surrealismo no puede estar bien fundada o mal fundada, por la sencilla razón de que no está fundada. No está fundada en el mundo sensible, ni sensiblemente fuera de este mundo, ni en la perennidad de las asociaciones mentales que hacen derivar nuestra existencia de una exigencia natural o de un capricho superior”

Manifiestos del Surrealismo,

André Bretón



Pasando al ámbito de las imágenes, las influencias surrealistas, se ven reflejadas en gran de la película y logran construir una diéresis en la que uno acepta el no comprender todo lo que ve, sino más bien percibirlo. Si bien las imágenes no comprenden directamente una critica a la política o la iglesia como en las películas de Buñuel, podemos ver imágenes que son completamente ilógicas dentro de la nuestra realidad común. Podemos dividir estas imágenes surrealistas, dentro de dos categorías:

-Imágenes de ensoñación.

-Elementos diseñados para el profílmico que no existen en la realidad cotidiana.

Imágenes de ensoñación, en este punto nos referimos a imágenes que se muestran explícitamente como parte de algún sueño, alucinación, o lugar de la mente de los personajes. Como ejemplo, al comienzo de la película, la cabeza del protagonista, completamente descontextualizada, fundida con un ser que flota en un vacío(algo así como las estrellas de mar en el “La estrella de mar”-Man Ray,1928-)”; también tenemos las secuencias de la cantante en el escenario tras el calefactor de la habitación, esté es un escenario que según la lógica convencional no tiene nada de coherente con los otros espacios que ya se han visualizado; como tercer ejemplo, también se puede citar la imagen donde Henry tiene relaciones con su vecina, en la que la cama ya no es cama sino que una especie de cráter.

Al hablar de elementos surrealistas diseñados para el profilmico, nombramos todas las cosas que en la realidad cotidiana serían muy difíciles de encontrar, tanto como elementos físicos, como diálogos y situaciones. Partiremos con lo que más destaca, la figura del bebe monstruo, que es completamente dietética en el film, también tenemos a el árbol que comienza a sangrar, los pollos diminutos que se mueven al momento de comenzar a cortarlos, los diálogos del padre de Mary en su presentación; las acciones de la madre de Mary junto a la abuela cuando prepara la ensalada (preparar una ensalada, aliñarla, pero para luego ir y depositarla en las piernas de una mujer inmóvil, revolver tomando las cucharas con las manos de la anciana y después prender un cigarro a la señora).

Cabe destacar otra subcategoría surrealista que explicaremos después de la siguiente cita:

“Para el surrealismo, la única aspiración legítima es la libertad espiritual suprema, que a simple vista depende la libertad física pero que pueden ir separadas. Tan solo la imaginación y el espíritu permiten saber lo que puede llegar a ser, y esto basta para mitigar un poco la terrible condena del ser humano; y también para abandonarse a ella sin miedo y sin engaño”

Manifiestos del surrealismo (1924)
André Bretón

Aquí nos referimos al punto en que las imágenes rompen la lectura convencional de un film, todos los momentos en que la película se quiebra, conservando relaciones mínimas con la película completa, sin los cuales, parecería realmente otra película. Por ejemplo, toda la secuencia en que a Henry se le sale la cabeza, la recoge un niño, el niño la vende y terminan transformando la cabeza en cabeza de lápiz grafito. En este punto se repite el ejemplo que citamos anteriormente, en que una mujer con mejillas de conejo canta y quiebra completamente la sucesión de acciones, hablamos de sucesión de acciones y no de relación espacio temporal, por que el tiempo en y la magnitud del espacio no están definidos mayormente en el film.

Finalizando el ambito de las influencias surrealistas destacamos el diseño sonoro de la película, en el que destacan principalmente (apoyando en todo momento a las imágenes surrealistas) los sonidos desconocidos y a veces desagradables. El sonido que destacaremos en este punto es el constante zumbido que varía su intensidad a lo largo del film, este zumbido es sinónimo del estado mental del personaje y acentúa el aspecto, monótono, inexpresivo y rutinario; este sonido podríamos clasificarlo como un “white noise” que a momentos deja de percibirse directamente y se vuelve neutral, haciendo mucho más potentes los espacios de silencios.

(continúa en la próxima entrada...)


About the author

IgnacioRuizAlvarez

Director and animator specialized in Art Direction and screenwriting; he was born in Puerto Montt city. Studied in the Cinema School at “Universidad de Valparaíso de Chile”, then illustration in the creatives school “Brother Advertisement”. In his films he works with minusious art direction and always he is looking for…

Subscribe 0
160